El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a esclarecer las irregularidades detectadas en la OPE de Osakidetza a propuesta de Elkarrekin Podemos

Elkarrekin Podemos exige una investigación independiente, exhaustiva e imparcial de todas y cada una de las OPE de especialista, a fin de comprobar si se vulneró un derecho fundamental en el acceso a la función pública como es la igualdad de oportunidades y exige depurar responsabilidades. También, pide medidas que garanticen que los procesos de selección sean absolutamente transparentes, verificables y con una total garantía de igualdad de oportunidades para las personas aspirantes, sin corrupción clientelar.

“En Elkarrekin Podemos queremos que nuestro sistema público de salud sea un referente Estatal e internacional en sus resultados y productos. Ahora tenemos una oportunidad si el Sr. Darpón toma las decisiones correctas para limpiar la OPE 2018 y para hacer una Osakidetza más fortalecida y ética”, ha manifestado la parlamentaria Macazaga.

Por ello, el Parlamento Vasco ha aprobado una moción en el pleno de hoy, manifestando su malestar por la tardía y deficiente gestión del departamento de Salud e instando al Gobierno Vasco a esclarecer con absoluta transparencia las irregularidades detectadas en la OPE de Osakidetza. Además, se solicita al ejecutivo a trasladar a la Fiscalía cualquier indicio de irregularidad para la apertura de la investigación correspondiente, así como la depuración de las responsabilidades que correspondan de las irregularidades que resulten probadas.

Por otro lado, el Parlamento requiere la paralización de los procedimientos de los exámenes de las especialidades médicas hospitalarias bajo sospecha hasta aclarar las presuntas irregularidades y establecer garantías que aseguren ofertas públicas de empleo transparentes, y que se repitan los exámenes de los casos que se requiera, así como que todas las listas de Oferta Pública de Empleo sean públicas. Por último, se informa que el Parlamento Vasco en el primer trimestre de 2019 creará un grupo de trabajo para analizar el modelo de la política de personal y los procesos de selección en Osakidetza, y en su caso, plantear las modificaciones que sean pertinentes.