Ezker Anitza-IU exige a Darpón que esclarezca las irregularidades en la OPE de Osakidetza

La Coordinadora General de Ezker Anitza-IU ha exigido explicaciones al Consejero de Salud, Jon Darpón, tras las irregularidades y posibles filtraciones que han rodeado la OPE de Osakidetza. La formación de izquierdas considera que estamos ante un asunto de “máxima gravedad”, al que “Darpón no ha sabido hacer frente, cuando lo que debía haber hecho era capitanear una investigación que aclare si los procesos que se llevaron a cabo en la preparación de los exámenes fueron transparentes y garantizaron la igualdad de oportunidades entre los candidatos y candidatas a obtener una plaza en las diferentes especialidades médicas”.

Isabel Salud recuerda que la semana pasada el propio Darpón, aseguró ante el pleno del Parlamento Vasco que su Departamento “es el primer interesado en que se analice y se esclarezca cuanto antes lo sucedido y si hay responsabilidades que se depuren”. “Pues bien, seguimos esperando a que reaccione de una vez ante este hecho que, según los últimos datos de los que disponemos, el SME (Sindicato Médico de Euskadi) ha elevado ya a 16 las especialidades sospechosas de filtraciones”, ha subrayado la Coordinadora de Ezker Anitza-IU.

Salud ha dicho que “Darpón debe llevar la iniciativa de la investigación de todas y cada una de las irregularidades que afectan a estas pruebas, en lugar de seguir permitiendo que la sombra de la corrupción y clientelismo planee sobre ellas”. “Es necesario que se abra una exhaustiva investigación en este sentido y depurar responsabilidades; hay que llegar hasta el final en este asunto para garantizar un proceso transparente e igualitario”, ha añadido.

Darpón no puede dar la espalda a los “claros indicios de filtraciones” de exámenes denunciados por Elkarrekin Podemos y los sindicatos que “tiran por tierra un derecho fundamental como el de la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública”, en este caso, del Servicio Vasco de Salud, ha dicho la coordinadora de Ezker Anitza-IU. “No es justo para las y los aspirantes que se han presentado a esta OPE y los que aún no han realizado los exámenes, que alguien como Darpón, que no ha asumido responsabilidades, siga de brazos cruzados”, ha concluido.