Elkarrekin Podemos insta al gobierno central a revisar la reducción de las pensiones en las jubilaciones anticipadas

El Parlamento Vasco, insta al Gobierno español a modificar la Ley General de Seguridad Social en lo relativo a las jubilaciones anticipadas para defender un sistema de garante de pensiones que garantice condiciones de vida dignas. Para ello, solicita un estudio sobre las jubilaciones que proponga mejoras en la cobertura social de las personas que acceden a las jubilaciones anticipadas y puedan ser tramitadas en el Parlamento.

“Pedimos al nuevo gobierno socialista que sea coherente y ejecute las medidas sobre jubilaciones anticipadas defendidas cuando estaban en la oposición”, ha solicitado Jon Hernández, parlamentario de Ezker Anitza-IU en Elkarrekin Podemos durante el pleno de hoy.

La iniciativa presentada por Elkarrekin Podemos pretende revertir las medidas que han recortado las cuantías de las pensiones de quienes se jubilan a las edades anteriores a la ordinaria contempladas en la ley. Así, se propone que no se apliquen coeficientes reductores a las pensiones que les corresponden a quienes se jubilan anticipadamente cuando tienen acreditados más de cuarenta años de cotización.

Además, se plantea que a aquellas personas que tengan menos años acreditados y a las que por lo tanto se les aplique los coeficientes reductores, se les deje de aplicar esas reducciones cuando lleguen a la edad ordinaria de jubilación, para que a partir de ese momento cobren su pensión completa.

“No es de recibo que quienes se tienen que jubilar algunos años antes de la edad ordinaria vean mermada su pensión cuando en la mayoría de los casos esa jubilación no es realmente voluntaria y cuando muchas de estas personas han cotizado durante muchísimos años”, ha concluido Hernández, planteando a la ministra de Trabajo y Seguridad Social que apruebe las medidas que hoy se proponen desde el Parlamento Vasco.