Ezker Anitza-IU emplaza al PNV a no apoyar al partido “más corrupto de Europa”

Tras la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la Coordinadora General de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha emplazado al PNV a que “no apoye al partido más corrupto de Europa”.

Salud considera “inaceptable” la posibilidad de que el PNV apoye al PP o se abstenga en la moción de censura, porque “sería no solo ir contra el interés de todas la ciudadanía vasca”, sino que, además, “permitiría que siga gobernado un partido que ha sido condenado por tener una caja B”, que ha apoyado el 155 y que  ha atacado nuestro autogobierno, en un procedo recentralizador, sin precedentes. Por eso, ha afirmado que “El Partido Nacionalista Vasco no puede mantener en la Moncloa a una formación política podrida por la corrupción, recentralizadora y antisocial, dejando que continúe gobernando y gestionando las finanzas públicas o las pensiones”, ha dicho Salud.

Salud ha instado al PNV a que deje de ser el “salvavidas” del Partido Popular y le ha pedido que “no desaproveche la oportunidad de romper con un Gobierno que ahoga con sus políticas corruptas a la clase trabajadora, vasca y española, y las utiliza en su propio beneficio y en beneficio de las élites económicas”, tal y como ha demostrado la sentencia del caso Gürtel, que “ha confirmado lo que todas sospechábamos, que en el PP existe una trama organizada para el saqueo de fondos públicos y beneficio privado”.

Por último, la Coordinadora de Ezker Anitza-IU ha interpelado al PSE sobre la actuación de su socio de gobierno en la mayoría de las instituciones vascas.  ¿Qué acciones piensa emprender si finalmente el PNV se alinea con el PP en el Congreso? ¿Va a seguir apoyando y manteniendo los gobiernos del  PNV que mantiene a un partido corrupto en el Congreso?, se ha preguntado.