Ezker Anitza-IU acudirá este sábado a las manifestaciones por unas pensiones dignas

Ezker Anitza-IU participará este sábado en las manifestaciones convocadas por las y los pensionistas para reclamar unas pensiones dignas. La formación de izquierdas estará presente en las protestas que arrancarán en la Plaza del Artium de Vitoria-Gasteiz a las 12:00, a las 17:30 desde plaza Cervantes de Donostia, junto al Hotel Londres, y a las 18:00 desde el Sagrado Corazón de Bilbao.

La formación de izquierdas se suma, por tanto, al llamamiento realizado por las asociaciones de pensionistas que consideran “claramente insuficiente” el contenido del acuerdo alcanzado por el PP y el PNV, así como “los pequeños movimientos” en el marco de las negociaciones del Pacto de Toledo. Por ello, mantienen sus reivindicaciones, entre ellas, la subida del IPC a todas las pensiones con carácter indefinido, pensión mínima de 1.080 euros y derogación definitiva del factor de sostenibilidad.

Ezker Anitza-IU recuerda que en lo que respecta al sistema público de pensiones, los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado del PP con el apoyo del PNV, “evitan que la subida del IPC se indexe de forma automática y permanente”. La organización política subraya que con estas cuentas “no se recupera la pérdida de poder adquisitivo de años pasados y dejan por debajo del umbral de la pobreza a 16.000 pensionistas en Euskadi, ignorando las causas de los problemas del sistema público de pensiones como son la precariedad laboral o las bajas cotizaciones a la seguridad social entre otros”.

La Coordinadora General de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, y la Coordinadora de Gipuzkoa, Arantza González, acudirán a la concentración de Donostia; Xabi Jiménez, Coordinador de Bizkaia, y Amaia Arenal, concejala de UdalBerri-Bilbao en Común, en la que discurrirá por la capital bizkaina; en Vitoria-Gasteiz, estará el portavoz de Irabazi en las Juntas Generales de Araba, José Damián García-Moreno.