Irabazi Barakaldo urge a todos los grupos para impulsar un Plan de Movilidad participativo

Irabazi Barakaldo ha pedido al resto de grupos un “compromiso firme” para impulsar definitivamente un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Barakaldo. El actual proceso, contratado por el PSE al final de la pasada legislatura, se encuentra suspendido por supuestas deficiencias técnicas. Durante esta legislatura se han adoptado medidas como la futura extensión del KBus, y la gratuidad de la tarjeta de residente OTA, sin tener en cuenta el marco general de la movilidad barakaldesa.

La coalición de izquierdas, compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak e independientes, ha insistido “por enésima vez” en la necesidad de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Barakaldo, algo que lleva reclamando desde el inicio de la legislatura. La concejala de la coalición, Maider Urbaneta, ha recordado que el equipo de gobierno del PNV trasladó “durante 2015 y 2016 que estaba en proceso de redacción, pero en 2017 nos anunciaron que no cumplía con lo requerido”. Sin embargo, el equipo de gobierno ha adoptado decisiones en torno a la movilidad sin una planificación general, como son la futura extensión del KBus, o la gratuidad de la OTA para residentes. “El PNV ha repetido los errores del PSE: adoptar medidas aisladas sin tener una planificación integral”.

Urbaneta ha recordado que el diagnóstico del proyecto bloqueado ya apuntaba cuestiones clave, como el déficit de plazas de aparcamiento en determinados barrios, el aislamiento de Burtzeña, El Regato y Kareaga, o la duplicidad de líneas de autobuses. “Damos la legislatura prácticamente por perdida en esta cuestión, por lo que es hora de compromisos firmes de cara al futuro para Barakaldo” ha manifestado Urbaneta.

Accesibilidad

Finalmente, la concejala de la coalición ha señalado la necesidad de incluir cuestiones relativas a la accesibilidad en el futuro PMUS, “mientras PSE y PNV prometen rampas mecánicas, hay cuestiones de accesibilidad mucho más básicas sin resolver”. En este sentido, ha reiterado la necesidad de incluir a las asociaciones que trabajan en torno a la diversidad funcional en el proceso de elaboración del plan.