Elkarrekin Podemos reclama altura de miras y responsabilidad en la Ponencia de Autogobierno

Lander Martínez, portavoz de Elkarrekin Podemos, ha declarado ante los medios al término de la reunión de la Ponencia de autogobierno celebrada este miércoles en el parlamento vasco. En la misma ha destacado que “Euskadi se enfrenta a retos muy importantes y requiere de vías de consenso político que sepan dar respuesta, desde la pluralidad y el respeto por la diferencia, a tales retos”. Elkarrekin Podemos ha defendido hoy su propuesta para el Preámbulo del nuevo Estatuto, una opción integradora para mejorar la vida de la ciudadanía vasca sin obstáculos ni condicionamientos que impidan avanzar en el acuerdo. No parece, por tanto, el momento oportuno para hacer apuestas de máximos como las que hemos recibido a lo largo de esta semana. Martínez ha resumido algunos de los puntos más destacados de este Preámbulo:

 Renovación del pacto de convivencia y del pacto social.

 Reconocimiento del carácter nacional de Euskadi, que comparte vínculos con otros territorios como Navarra o Iparralde, con quienes comparte una lengua común, el euskera.

 El Estatuto es una herramienta para mejorar la vida de la ciudadanía mediante el blindaje de los derechos sociales.

 Un nuevo pacto por la igualdad real entre mujeres y hombres.

“Creemos con toda humildad que nuestra propuesta es el punto de partida más realista para llegar a un acuerdo. Al menos si se busca un acuerdo que no sea de una mitad sobre otra mitad del país. Si se busca un acuerdo histórico, el más amplio de nuestra historia moderna, el único camino posible es el que está proponiendo Elkarrekin Podemos”, ha concluido Martínez.