Elkarrekin Podemos denuncia que el Gobierno Vasco dinamita el Diálogo Social

Elkarrekin Podemos critica que el “Acuerdo Marco de Colaboración por el empleo y la cualificación” en Euskadi 2018-2020 entre el Gobierno Vasco y la Patronal no haya contado con los principales sindicatos de Euskadi, ninguneando al Órgano Permanente de Diálogo Social.

“El ejecutivo incumple una de sus líneas de gobierno en el ámbito de las relaciones laborales: el debate y la toma de decisiones compartidas de políticas públicas con agentes sociales” ha denunciado Hernández en la moción parlamentaria.

Elkarrekin Podemos recalca la importancia de impulsar el diálogo social y los acuerdos con los sindicatos y ha reclamado que “el Gobierno Vasco no puede diseñar políticas industriales sin contar con las centrales sindicales mientras les responsabiliza de la falta de acuerdos”.

Elkarrekin Podemos denuncia que la patronal no puede tener vía libre en materia de formación de personas trabajadoras y en paro teniendo únicamente en cuenta las propias necesidades de la patronal.

“Se han cargado la mesa de diálogo social existente al actuar nuevamente de parte; han negociado unilateralmente con la patronal, ignorando a todos los sindicados y luego les piden que se unan”.

Por ello Hernández pide finalmente recuperar el diálogo tripartito y la necesaria retirada del acuerdo al servicio de la patronal con Confebask que rompe el diálogo y da una patada a los agentes sociales.