Ezker Anitza-IU acusa al Gobierno Vasco de «ningunear» a los trabajadores firmando con la patronal a espaldas de los sindicatos y pide la dimisión de la consejera de Trabajo

Durante el pleno de control desarrollado esta mañana en el Parlamento Vasco, el parlamentario de Ezker Anitza-IU en la coalición Elkarrekin Podemos, Jon Hernández, ha interpelado a la consejera de Trabajo, la socialista María Jesús San José, sobre la reciente ruptura del órgano permanente de dialogo social. Mesa rota tras la salida de los sindicatos que participaban en la misma, al saberse que el Gobierno Vasco había firmado el Acuerdo Marco de Colaboración por el empleo y la cualificación en Euskadi 2018-2020 de manera unilateral con la patronal CONFEBASK a espaldas de los sindicatos y del propio órgano tripartito de dialogo social.

El parlamentario de Ezker Anitza-IU ha acusado al Gobierno de “dinamitar” la mesa de dialogo social y de “actuar contra las trabajadoras y trabajadores” de Euskadi, al negociar y acordar con la patronal “a espaldas de todos los sindicatos, a los que ustedes han ninguneado, a los que participaban en la mesa y a los que en este momento no lo hacían”.

Hernández ha recordado a la consejera que “el Gobierno del que forma parte traiciona continuamente los principios que el propio ejecutivo se marcó en cuanto a la importancia de impulsar el dialogo social y los acuerdos con los sindicatos”. En este sentido, Hernández ha recordado que “el Gobierno diseña las políticas industriales sin contar con los sindicatos ante la queja de los mismos, que sitúa constantemente en las espaldas de los sindicatos la responsabilidad de la falta de acuerdos, o que continuamente les reprocha que opinen sobre cuestiones políticas, algo que es inaceptable”.

El parlamentario de la coalición de izquierdas ha asegurado que, a la vista de lo sucedido, la principal apuesta del Departamento de Trabajo en el ámbito de las relaciones laborales, “el debate y toma de decisiones compartidas con agentes sociales, está resultando un fracaso estrepitoso”.

Por ello, Hernández ha pedido a la consejera San José que “asuma sus responsabilidades” y le ha preguntado “si comparte el acuerdo que el Gobierno ha firmado a espaldas de los sindicatos dinamitando la mesa de dialogo social, ella es la máxima responsable de esa ruptura”. “Si por el contrario no la comparte”, ha dicho Hernández, “sus compañeros de Gobierno la habrían traicionado”. “Ante estos hechos, si yo estuviera en su lugar, si yo fuera consejero de trabajo hubiera dimitido al minuto uno de conocer la firma de ese acuerdo a espaldas de los sindicatos”, ha concluido.