Elkarrekin Podemos denuncia que el Gobierno Vasco desprecia al Parlamento

Elkarrekin Podemos rechaza la actitud prepotente del Gobierno Vasco escenificada en el pleno de control de hoy cuando la Consejera de Empleo y Políticas Sociales Artolazabal ha declarado que “solo atiende al Parlamento por cortesía”. “Esta actitud no se puede tolerar y no es la manera de alcanzar consensos en temas tan importantes para la ciudadanía vasca como es la reforma de la RGI y el derecho a la garantía de ingresos”, ha criticado la parlamentaria Guanche.

Elkarrekin Podemos denuncia también la presentación de una Proposición de Ley por parte de los grupos de gobierno PNV y PSE para la reforma de la RGI, con la excusa de agilizar el procedimiento. “Al tramitarla como Proposición de Ley se saltan los procedimientos de transparencia y control como elaborar una memoria general, un informe económico, el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora y otros como el de impacto de género o ambiental”, ha criticado la parlamentaria Guanche.

Elkarrekin Podemos recuerda también el ejecutivo que no está cumpliendo con el calendario ni en esta reforma de la RGI ni en la reforma de Lanbide, “parece que no tenían prisa para cumplir las fechas de presentación pero ahora sí para aprobar sus propuestas”, puntualiza Guanche. Por último Guanche ha trasladado que la próxima semana Elkarrekin Podemos analizará el documento presentado por los partidos de gobierno, pero que “claramente rechazan medidas propuestas como desligar la prestación del SMI o no poderse cobrar más de un por domicilio.