Elkarrekin Podemos defiende la necesidad de que Euskadi asuma las competencias penitenciarias

Jon Hernández parlamentario de IU de Elkarrekin Podemos ha compartido con el Ararteko la necesidad de transferir la gestión de las prisiones y, el consecuente desarrollo de la Ley General Penitenciaria en Euskadi, tal y como consta en el actual Estatuto de Autonomía. “Creemos que es necesario desarrollar estrategias de reinserción social de los presos y presas”, ha señalado Hernández en la Comisión de Justicia y Trabajo de hoy.

Hernández ha defendido que la asunción competencial debe representar una oportunidad para hacer un sistema de ejecución penal que no aumente la marginación, ni cronifique los factores que llevan a delinquir a la mayor parte de las personas que pueblan las prisiones en Euskadi. La coalición considera que es preciso atender a la sociedad civil que, por medio de las entidades que trabajan en este ámbito, demanda un cambio de modelo: asumir que en Euskadi basta con una prisión “cerrada” o de “cumplimiento” (la de Araba-Álava), y que en Bizkaia y en Gipuzkoa son necesarios sendos CIS para atender a las personas privadas de libertad que vayan progresando en sus itinerarios de inserción sociolaboral.

Elkarrekin Podemos reitera finalmente la demanda de que todas las personas presas cumplan su condena en cárceles próximas a sus lugares de origen para satisfacer un triple objetivo: favorecer su reinserción social, evitar el desarraigo social y acabar con los efectos negativos, costes y riesgos que el alejamiento comporta para familiares y amigos, que no son justificables de ningún modo y que son perfectamente evitables en la actual situación