UdalBerri – Bilbao en Común presenta 40 enmiendas al Pacto Social de Bilbao

La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza – IU y Equo Berdeak ha presentado 40 enmiendas al proyecto de Pacto por las Políticas Sociales elaborado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao.

Este grupo municipal pretende mejorar un texto que considera debería haberse trabajado en otro escenario y manejando otras formas y tiempos. Amaia Arenal, concejala de UdalBerri – Bilbao en Común, ha afirmado que si se quiere elaborar un pacto con contenidos que vaya más allá de las buenas intenciones, no puede cerrarse en 15 días y sin contar con las entidades especializadas que trabajan en la villa en el ámbito de la acción social. Se trata de un documento sin contenido alguno en cuanto a medidas concretas a llevar a cabo. Es una mera declaración de intenciones. Intenciones que además ya fueron expuestas al inicio del mandato y no se han cumplido tres años después”, ha declarado Arenal.

A juicio de UdalBerri es hora de que empecemos a hablar de inversión social y no de gasto social. “Nos encontramos dentro de un enfoque de derechos y las rentabilidades deberían medirse en forma de solidaridad y cohesión social. Sin embargo, el contenido del texto se plantea desde una perspectiva paternalista y caritativa”, ha afirmado Arenal.

Están son algunas de las enmiendas presentadas por UdalBerri – Bilbao en Común:

  • Reforzar los servicios del personal educador de calle e impulsar programas que garanticen los recursos socioeducativos.
  • Establecer un compromiso firme de mejora del SAD y ampliar las plazas del “Centro de convalecencia”.
  • Explorar otros modelos de programas complementarios a los existentes para abordar el sinhogarismo, así como flexibilizar los accesos al padrón social.
  • Mayor inversión presupuestaria para prevenir situaciones de violencias machistas.
  • Garantizar los derechos de las personas migrantes a las que no se les ha concedido asilo.