Con motivo de la conmemoración del 87 aniversario de la proclamación de la II República en Eibar el próximo 14 de abril, Ezker Anitza-IU ha presentado los actos que realizará para “reivindicar que cada vez es más necesario un cambio político y económico que instaure la III República en nuestro país”, tal y como ha subrayado su Coordinadora General, Isabel Salud.
En la presentación realizada en Bilbao, Salud ha recordado que el régimen del 78 “está más que agotado; la situación de crisis económica, ecológica y social que ha provocado es insostenible y, por ello, es urgente impulsar un proceso constituyente, con participación ciudadana, de abajo a arriba, con unidad y confluencias amplias que elabore una nueva Constitución Republicana”. “No podemos hablar de salida de la crisis, cuando las rentas salariales han perdido un 2% del PIB, que han ido a parar a los bolsillos de empresas y élites económicas” ha subrayado.
“Apostamos por una República fundamentada en tres ejes; socialismo, feminismo y ecologismo”, ha añadido. “Entendemos el socialismo como aquel modelo político, económico y social que reparte el conjunto de la riqueza creada de una forma justa y solidaria y, por lo tanto, mejora la vida de las personas asegurando un empleo de calidad y una vida digna” ha subrayado la Coordinadora General de Ezker Anitza-IU. “Consideramos que la nueva Constitución republicana debe garantizar los derechos de las mujeres y servir para terminar contra la violencia machista y contra la mercantilización de nuestro cuerpo”, ha reivindicado, “sin olvidar que para construir una sociedad más justa, cualquier alternativa pasa fundamentalmente por la ecología”.
“Estamos a favor de una República que sea Federal, unida por lazos de solidaridad y justicia social, que apueste por el derecho a decidir, con más y mejor autogobierno para mejorar la calidad de vida de las personas que vivimos en Euskadi”, ha dicho Salud. “Debe garantizar los derechos sociales, laborales y políticos de toda la ciudadanía republicana. Viva donde viva, tiene que estar al servicio de la mayoría social trabajadora, sostenida sobre la voluntariedad de las partes”, ha destacado.
ACTOS POR LA III REPÚBLICA
El parlamentario de Ezker Anitza-IU y Secretario General del PCE-EPK, Jon Hernández, ha animado a la ciudadanía a que “vistan las calles con los colores de la bandera republicana” los días 13 y 14 de abril. “Para ello les animamos a que vistan no sólo sus balcones y las fachadas de sus casas con los colores rojo, amarillo y morado, también que los monumentos y lugares representativos de sus municipios para reivindicar la III República como modelo de Estado más democrático, igualitario y justo”. Además, ha pedido a la ciudadanía vasca que secunde las convocatorias y actos republicanos que se celebran en multitud de ciudades de Euskadi durante todo el mes, “desde Sestao hasta Irun, pasando por Gasteiz, Errenteria, Eibar y otras tantas localidades”.
Aritz Rodríguez, Secretario Político de Gazte Komunistak, ha hecho un llamamiento a todas personas a que participación en la marcha republicana organizada por esta organización, que tendrá lugar el próximo sábado 14 de abril entre Ermua y Eibar. El miembro del Área de Juventud de Ezker Anitza-IU ha detallado que la marcha partirá a las 10:30 desde la plaza Plaza Cardenal Orbe de Ermua hasta la Plaza Unzaga de Eibar. Al término de la misma, en ese mismo punto, a las 12 del mediodía, Ezker Anitza-IU celebrará un acto político por la III República.
Por último, Ezker Anitza-IU ha hecho un llamamiento a todas y todos los republicanos a secundar la manifestación unitaria por la República que, como cada año, convoca el movimiento Republicano de Euskadi en Donostia, que este año se realizará el sábado 21 de Abril.