Ezker Anitza-IU propone complementar las pensiones en Euskadi e impulsar una reforma que garantice una prestación digna en todo el Estado

En el pleno de este jueves en el Parlamento Vasco, el parlamentario de Ezker Anitza-IU y portavoz adjunto de Elkarrekin Podemos, Jon Hernández, ha defendido la “necesidad” de que el Gobierno Vasco “garantice, a través de los mecanismos que facilita el autogobierno, un complemento a las pensiones para que los pensionistas tengan una vida digna”. Una propuesta que, de forma paralela, debería ponerse en marcha a la vez que se realiza una reforma para garantizar las pensiones dignas en el resto del Estado. Según Hernández, es “fundamental” defender el sistema público de pensiones que “está siendo atacado a través de reformas neoliberales que buscan el beneficio de quienes hacen negocio con las pensiones privadas, lo cual es compatible con dar una respuesta con las herramientas que tenemos en Euskadi para atender a las necesidades de nuestras y nuestros pensionistas”.

La propuesta de la coalición Elkarrekin Podemos sobre medidas para complementar y dignificar las pensiones se centra en cuatro puntos fundamentales.

En primer lugar la coalición pide al Parlamento poner en marcha medidas para “garantizar” el cumplimiento de las recomendaciones de la Carta Social Europea en lo relativo a las pensiones, “utilizando las competencias propias de la CAV para, a través de complementos a las pensiones garantizar de manera progresiva que el sumatorio pensiones más complementos a las pensiones en Euskadi alcance la cifra mínima de 1080€ en esta legislatura”.

El grupo parlamentario apuesta por aplicar dichos complementos a las pensiones “de manera individual”, sin tener en cuenta la unidad convivencial, y “actualizar dichos complementos anualmente mediante subidas vinculadas al IPC sobre el total del sumatorio pensión más complemento”.

Por otro lado, Elkarrekin Podemos apuesta por eliminar la reducción del 7% establecido en la disposición adicional sexta del proyecto de presupuestos para garantizar la adecuada cobertura a las y los pensionistas que cobran en estos momentos complementos a través de la RGI. Según ha explicado Hernández se trata “de un recorte que implanto el gobierno socialista de Patxi Lopez como medida coyuntural en plena crisis, y que ha sido mantenido por los sucesivos gobiernos del Lehendakari Urkullu sin justificación alguna”.

Por último, según ha subrayado el parlamentario de Ezker Anitza-IU, se debe dar respuestas desde el Gobierno Vasco para compatibilizar medidas de complementos a las pensiones en Euskadi con la defensa de la mejora del actual sistema público de pensiones en los términos aprobados por el Parlamento Vasco mediante Proposición No de Ley impulsada por Elkarrekin Podemos en el pleno del día 1 de Marzo de 2018, donde si incluían las principales medidas que propone Izquierda Unida para garantizar un sistema de pensiones digno, solidario entre generaciones y entre territorios y con ingresos suficientes para que las pensiones suban con arreglo a la subida del coste de la vida y no al paupérrimo 0,25% actual.

Hernández ha vuelto a defender la necesidad de eliminar las reformas del sistema de pensiones realizadas por el PP en los últimos años, el aumento de ingresos al sistema mediante normativas laborales que garanticen empleos de calidad con buenas cotizaciones, la eliminación de las bonificaciones a las empresas, eliminar las desgravaciones a los planes privados de pensiones y sufragar los gastos administrativos de la seguridad social desde los presupuestos generales entre otras medidas.