Ezker Anitza-IU califica de «hipócrita» la política de residuos de PNV-PSE

El responsable de Medio Ambiente de Ezker Anitza-IU, Xabier Pombo, ha criticado la política de incineración de PNV y PSE, tras conocerse que hasta que no se construya la incineradora en Gipuzkoa un vertedero industrial de Mallabia, de la empresa Betearte, la única presentada, recibiría la fracción resto de este territorio.

“En primer lugar hay que decir que los residuos urbanos deben de tratarse de forma diferenciada de los residuos industriales”, ha subrayado Pombo. “La hipocresía del PNV y el PSOE es clara; si su solución final para los residuos es la incineración, tienen una incineradora en Bizkaia”, ha dicho el responsable de Medio Ambiente de Ezker Anitza-IU, “pero jamás la utilizarán porque eso demostraría que otra planta más en Gipuzkoa es claramente innecesaria”. “Tenemos claro que ni una ni otra son necesarias”, ha dicho Pombo, “ya que con una correcta recogida de residuos se cumpliría con las políticas de economía circular que la UE ha propuesto a los países miembros”.

“Es evidente que ninguna de las diputaciones apuesta por la economía circular y que no tienen ningún interés por una correcta gestión de residuos”, subraya el concejal de Ezker Anitza-IU en Irabazi Ermua, Julen Domínguez. “Si éstos se recogen de forma separada en origen, las fracciones resto se minimizan”, asegura Pombo, “la de Gipuzkoa se quedaría en 50.000 toneladas”. “Estamos, ante una nueva demostración de que no necesitamos incineradoras; ya está bien de enfrentar territorios por su pésima gestión”, denuncian.

El concejal de Ezker Anitza-IU en Ermua ha mostrado su preocupación por las posibles afecciones que supondría que este vertedero reciba basura guipuzcoana; tráfico de camiones con los residuos, contaminación del entorno del municipio o posibles accidentes que pongan en riesgo la seguridad de los vecinos. Domínguez recuerda que en 2017 hubo un incendio en ese lugar, por lo que ha exigido una investigación sobre el accidente y sus posibles responsabilidades.