Elkarrekin Podemos denuncia trabas para democratizar EITB

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Eukene Arana ha señalado que “las competencias que la Ley de Creación de EITB otorga a las personas consejeras no son suficientes para que puedan ejercer sus funciones”. Por ello, Elkarrekin Podemos propone apostar por un cambio de raíz y convertir al Consejo de Administración en un verdadero organismo de control y fiscalización de la Dirección de EITB.

“Nos consta que muchas de las preguntas realizadas por las personas consejeras de EITB han quedado sin respuesta y que la Dirección se ha negado a dar esa información por escrito”, denuncia Arana. Desde Elkarrekin Podemos se propone dotar a las personas consejeras de mayor capacidad para ejercer su tarea con el fin de que se debatan aquellas cuestiones que consideren de importancia para el desarrollo de su labor de control en aras del cumplimiento de los principios de transparencia, servicio público y buen gobierno.

De esta forma, la coalición propone democratizar el Ente público y que el Consejo de Administración deje de ser un órgano vacío de competencias efectivas. Que éste pueda empezar a transitar hacia su conversión, en un verdadero órgano de control de la Dirección de EITB. Elkarrekin Podemos manifiesta finalmente que no hay excusa para no abordar ahora los graves problemas de gestión, de transparencia y de gobernanza de EITB.

“Rechazar este pequeño cambio en la Ley, demuestra una nula voluntad por parte del partido del Gobierno por dotar a las personas consejeras de una herramienta útil que les permita hacer, como ya he dicho, su tarea”, finaliza la parlamentaria Arana.