Elkarrekin Podemos cuestiona la implementación de la huella digital como método de identificación en Lanbide

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Tinixara Guanche cuestiona la medida de control biométrico de identificación a través de la huella digital en el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide durante la comisión de Derechos Humanos e Igualdad celebrada hoy.

Así, recalca que, según el Reglamento europeo relativo al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de datos, “cuando es probable que un tipo de tratamiento, en particular si utiliza nuevas tecnologías, entrañe un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas físicas, el responsable del tratamiento realizará una evaluación del impacto”.

Para Elkarrekin Podemos la puesta en marcha de la huella digital debería implantarse en toda la administración con fines de modernización y calidad. Sin embargo, la decisión de implementarla en personas usuarias del sistema vasco de empleo pudiera parecer un mecanismo de control con un impacto negativo en las personas perceptoras.

“Hay que garantizar la protección de datos de miles de personas beneficiarias de la RGI que se verían afectadas por un fallo de seguridad, así como no estigmatizarlas con mecanismos de control con respecto al resto de la sociedad”, ha añadido la parlamentaria Guanche.

Por ello, al analizar las recomendaciones del Ararteko sobre vulneraciones de derechos en la población perceptora de la RGI que plantean los actuales programas informáticos de Lanbide, Elkarrekin Podemos ha mostrado su preocupación por los riesgos éticos y de seguridad de esta nueva aplicación y ha solicitado, tanto a la Consejera de Empleo y Políticas Sociales como a la Agencia Vasca de Protección de método de identificación en Lanbide Datos, informes de evaluaciones previas a la aplicación de la huella digital, así como las fechas en que se prevé su implantación en Lanbide o en otros ámbitos de la administración vasca.