Elkarrekin Podemos solicita medidas concretas para avanzar hacia una Euskadi feminista

En una rueda de prensa celebrada en el parlamento vasco, las parlamentarias de Elkarrekin Podemos Eukene Arana, Edurne García y Tinixara Guanche han señalado que “el pasado 8 de marzo las mujeres vascas hablaron alto y claro. Llenaron las calles de nuestras ciudades y pueblos en una jornada histórica. Una jornada que fue un clamor. Se reivindicaban, proponían y exigían soluciones. Soluciones concretas y eficaces para revertir la desigualdad y violencia estructurales que las mujeres sufren por el mero hecho de ser mujeres”.

Elkarrekin Podemos ha anunciado el registro de una iniciativa que parte de la necesidad de encontrar un espacio de trabajo para hablar con el fin de acordar medidas y políticas públicas que estén a la altura de las justas demandas de las mujeres”.

“Este espacio debe imitar a las propias mujeres vascas. Ellas son diversas y plurales, pero son capaces de dialogar y encontrar puntos de encuentro que les permiten organizarse para alcanzar mayores cotas de libertad”, ha señalado Tinixara Guanche.”, ha señalado Tinixara Guanche.

En la iniciativa registrada hoy, la coalición propone cuatro medidas concretas:
1. La creación de un espacio de trabajo conjunto que, en un plazo de 9 meses, acuerde una serie de medidas.
2. Que el gobierno asuma el compromiso de hacer de estas medidas su programa de gobierno.
3. Que la reforma para que en Euskadi tengamos una Ley contra las violencias machistas sea una prioridad y se presente en 6 meses.
4. Que se dote de recursos a estas medidas para poder hacerlas realidad.

“Todas estas acciones tendrán un mínimo común denominador: deben estar abiertas a la participación activa del movimiento feminista y de mujeres”, ha concluido Eukene Arana.