Ezker Anitza-IU y EH Bildu coinciden en que el cambio en Araba vendrá en colaboración entre los sectores de la izquierda

 

 

EH Bildu Araba y Ezker Anitza IU Araba han mantenido hoy un encuentro para realizar un análisis compartido de la situación de Araba y explorar vías de colaboración entre ambas formaciones. Así lo han explicado tras el encuentro el coordinador de EH Bildu en Araba, Ibon San Saturnino, y el coordinador de Ezker Anitza en Araba, José Damián García-Moreno.

Tanto EH Bildu como Ezker Anitza coinciden en denunciar un retroceso de Araba que se ha acentuado en los últimos meses. Los últimos acuerdos alcanzados entre PNV, PSE y PP (presupuestos, política fiscal…) son malos para Araba al recortar en partidas sociales y reducir la contribución fiscal a las rentas más altas, han valorado. En este sentido, lamentan que los gobiernos de PNV y PSE hayan optado por echarse a los brazos del PP y hayan dado al partido de la corrupción, los recortes y el 155 una relevancia política que la ciudadanía alavesa le ha denegado.

Las dos formaciones han coincidido en su preocupación por las nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad que se proyectan en el territorio, como el TAV Logroño – Miranda por Rioja Alavesa, el Burgos –Vitoria o el TAV entre Pamplona y Vitoria-Gasteiz que, además de ser infraestructuras innecesarias, supondrían la destrucción de las comarcas de Lautada, Añana y Errioxa tal y como las conocemos.

Las dos fuerzas políticas coinciden en la necesidad de establecer marcos de colaboración en diferentes materias como pueden ser el empleo, los servicios sociales o el medio ambiente. Por ello, se ha destacado la necesidad de seguir colaborando y generando sinergias con agentes económicos, sociales y sindicales para construir un futuro mejor para Araba.

En ese sentido EH Bildu y  Ezker Anitza de Araba han felicitado al Movimiento Feminista de Araba por la impresionante lección de activación social demostrada en la jornada de planto feminista este 8 de marzo.