Elkarrekin Podemos cree que el informe presentado por Maite Iturbe parece una “tomadura de pelo”

Elkarrekin Podemos ha criticado duramente a la directora de EITB, Maite Iturbe, esta mañana en la Comisión de Control de EITB celebrada en el Parlamento Vasco. Tras advertir sobre el retraso con el que se presenta la evaluación del último plan estratégico de la EITB, que finalizó en 2016, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Eukene Arana ha advertido la falta de rigor y seriedad del informe aportado por la directora del ente público: “un informe en el que ustedes se evalúan a ustedes mismas y se ponen una nota estupenda”.

Y es que, tal y como ha advertido la representante de Elkarrekin Podemos, el informe “no contiene indicadores de evaluación contrastables, cita informe o fuentes de información sin aportarlas y, lo que es aún peor, es un informe de parte, la dirección se evalúa a sí misma. Esta metodología queda muy lejos de los estándares europeos al uso., donde la mayoría de medios públicos europeos son evaluados por agencias externas independientes”.

Para la parlamentaria la propia evaluación aporta las evidencias de la mala gestión en puntos como los procesos laborales que tiene como resultado costes de cientos de miles de euros de dinero público en indemnizaciones, minutas y multas, “y siguen ustedes repitiendo los mismos errores y realizando contrataciones en fraude de ley”.

Además, Arana ha añadido que “su dirección ha sido y es incapaz de alcanzar un acuerdo con las personas trabajadoras a través de su representación sindical, simplemente porque no les da la gana. ¿Le parece un éxito de gestión estar al frente de EITB con esta conflictividad laboral?”. Para Elkarrekin Podemos la falta de rigor también es palpable en lo que se refiere a la metodología de evaluación y una serie de afirmaciones sin fundamento empírico alguno como el “autobombo y autocomplacencia cuando en el informe se dice que se han cumplido con los objetivos y los datos muestran que 2016 y 2017 se registraron los peores datos de audiencia de la historia”. Resultados que para la representante de la coalición progresista están directamente relacionados, precisamente, con la falta de proyecto de la dirección, “una dirección que es incapaz de interpretar los datos y las señales que indican que EITB, especialmente ETB, necesita urgentemente un cambio de rumbo, que necesita dejar de imitar a las cadenas generalistas privadas”.