UdalBerri – Bilbao en Común defiende la necesidad de poner en marcha programas que luchen contra la exclusión social en los centros educativos

La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza – IU y Equo – Berdeak defenderá en el pleno de febrero la necesidad de diseñar e implementar en los centros públicos de la villa programas que garanticen recursos socioeducativos al alumnado con necesidades específicas. Estos programas se adaptarían a las necesidades de cada uno de los centros y se desarrollarían en colaboración con el Gobierno Vasco tras un análisis compartido con la comunidad educativa, y los y las menores implicadas.

Según ha explicado Amaia Arenal, concejala de UdalBerri – Bilbao en Común, este tipo de programas tienen como objetivo tanto dar apoyo educativo, como brindar herramientas para evitar la exclusión social en menores de edad. “Lo que pedimos es que se dote de mayores recursos a las comunidades educativas de los centros públicos que a menudo se ven saturadas debido a las responsabilidades que asumen ante la dejadez por parte de las instituciones”.

Arenal ha explicado que el diseño de estos programas correría a cargo de equipos de profesionales y que servirían para atender necesidades que van más allá del ámbito de la enseñanza. “Nuestros centros deben ser espacios donde se fomenten valores y donde se garantice la equidad y la inclusión social. Toda medida que luche contra la exclusión va a servir para prevenir futuros conflictos. En definitiva, hablamos de ofrecer herramientas para integrar a los y las jóvenes a los que el sistema ha dado la espalda”, ha afirmado Arenal.