Irabazi Arrasate plantea una participación «real»

Irabazi-Arrasate (Ezker Anitza-IU, Equo e Independientes), califica el proceso de participación propuesto por el ayuntamiento como otra muestra de  transformación camaleónica del equipo de gobierno PNV-PSE, adaptándose sola y exclusivamente  a lo que les puede dar réditos electorales, sin ningún rigor ni seriedad en cuanto a procesos de participación ciudadana.

Consideramos una tomadura de pelo el denominar “presupuestos participativos” a una partida mínima de 250.000€, cuando el Ayuntamiento tiene un presupuesto total de 32.247.058 €. También nos parece intolerante que en el proceso para hacer las propuestas de esta partida presupuestaria por parte de la ciudadanía, se limite su destino en lo que se puede proponer y en lo que no se puede proponer.

La ciudadanía no puede verse limitada a actuar solo cuando se le ocurre al equipo de gobierno PNV-PSE destinar  una partida mínima para tenernos entretenidos con un claro interés electoralista, sino qué la ciudadanía debe mantener un protagonismo continuo. Desde este Ayuntamiento, si de verdad existe el interés de servicio a la ciudadanía, debemos potenciar una presencia activa permanente. Es decir, la participación ciudadana, desde nuestro punto de vista, debe comenzar con la elaboración participada de un Reglamento de Participación Ciudadana, un reglamento que debería ser refrendada  por toda la ciudadanía. Un reglamento que nos permita la elaboración de unos verdaderos presupuestos participativos, que nos permita decidir sobre inversiones estratégicas o sobre los sueldos de la corporación, por poner algún ejemplo, y no empezar la casa por el tejado.

Desde Irabazi-Arrasate, en esta legislatura hemos demandado la creación una concejalía de participación ciudadana, cosa que hasta el momento ni existe ni se le espera. Una concejalía  que trabajase única y exclusivamente la participación real de la ciudadanía y no a golpe de interés por parte del equipo gobernante, una concejalía que se planteara como principal objetivo una mayor identificación e implicación de los vecinos y vecinas con el Ayuntamiento.

Irabazi-Arrasate, reclama al equipo de gobierno del PNV-PSE, que dejen de hacer experimentos, los cuales pueden  desanimar a la participación si no se ven estimadas sus demandas y de hecho así nos lo manifiestan muchas ciudadanas, y nos pongamos a trabajar, creando un consejo ciudadano que desarrolle un reglamento de participación en el que entre todas acordemos las reglas de juego.