UdalBerri – Bilbao en Común presenta tres proposiciones propias y dos conjuntas en el pleno de enero

A través de la primera de las propias la coalición exigirá al equipo de gobierno medidas estructurales que sirvan para mejorar los servicios de los albergues municipales y comedores sociales. “Estamos alarmadas por los datos que ofrece el el último recuento nocturno realizado por el propio ayuntamiento que revela que cada noche, en nuestra ciudad, 238 personas duermen a la intemperie. En UdalBerri creemos que en algo estamos fallando cuando nuestros servicios sociales no son capaces de responder a las necesidades de éstas personas”.

Las entidades que trabajan en el ámbito de la acción social alertan de la situación que están viviendo especialmente un gran número de jóvenes y menores migrantes en situación de alta vulnerabilidad. Los albergues de Bilbao están llenos desde verano y los comedores sociales se han visto en la obligación de tener que reducir su oferta de menús diarios para poder dar una respuesta digna y no quedarse sin productos alimenticios. “Ante esta situación consideramos imprescindible que se pongan en marcha medidas rotundas que aseguren el cumplimiento de los derechos fundamentales de cualquier persona. Hablamos de derechos tan básicos como la alimentación, el refugio y la vivienda”.

La segunda de las proposiciones que defenderá el grupo municipal formado por Podemos, Ezker Anitza y Equo tiene como objetivo que se cree en Bilbao una oficina municipal contra la corrupción. “Creemos indispensable la pronta adopción de medidas innovadoras con el objetivo de prevenir y perseguir la corrupción en un momento en el que la  población vasca está altamente preocupada por este tema según los últimos datos del Deusto Barómetro”.

Desde UdalBerri consideran que  nadie está a salvo de esta problemática y que ninguna administración local, tampoco el Ayuntamiento de Bilbao, puede afirmar que es inmune a este tipo de conductas fraudulentas. Por ello, aseguran resulta absolutamente necesario adelantarse a los hechos adoptando decisiones políticas firmes que puedan prevenir y combatir la corrupción.

La tercera de las propuestas de este grupo municipal pasa por la puesta en valor del patrimonio industrial de Rekalde, Amezola e Irala. “Pedimos la realización de un inventario completo y público de pabellones que puedan ser convertidos en nuevos equipamientos para la ciudadanía. El fin es evitar que puedan ser objeto de actuaciones que desvirtúen su carácter antes del desarrollo del nuevo PGOU”.

Proposiciones  conjuntas

Además de las tres proposiciones propias, UdalBerri – Bilbao en Común defenderá otras dos conjuntas.   Junto a EH Bildu se pedirá a este Ayuntamiento que inste a la Diputación Foral de Bizkaia a que no colabore con los envíos de armas que se realizan desde el Puerto de Bilbao, y junto a EH Bildu y Goazen,  se solicitará que el pleno apoye a las y los trabajadores de la OTA, que continúan en huelga, y que exija a la empresa licitadora la negociación del convenio.