​E​zker ​Anitza-​IU: “PNV-PSE ​vuelven a dar la espalda a la L4 ​de Metro Bilbao”

El Secretario de Organización de Ezker Anitza-IU, Iñigo Martínez, ha denunciado que “PNV-PSE han vuelto a dar la espalda a la Línea 4 de Metro Bilbao”. La formación de izquierdas ha recordado que entre las más de 450 enmiendas presentadas por el grupo parlamentario Elkarrekin Podemos al proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco, se incluye la propuesta de destinar 1’4 millones de euros de los fondos destinados a la construcción del Tren de Alta Velocidad, al diseño y ejecución del proyecto de la Línea 4 del Metro Bilbao en el tramo entre la Plaza Moyúa y Rekalde. Una partida que se divide en dos desembolsos, el 50% en 2018 y el 50% en 2019.

Según Martínez, “el gobierno de PNV y PSOE, con el apoyo del PP, ha priorizado el tramo entre la Plaza Moyúa y Matiko como preludio de una futura conexión con el aeropuerto de Bilbao, al tramo que defiende la Plataforma ciudadana de la L4, el cual conectaría la Plaza Moyúa con los barrios del sur de Bilbao”. Además, “las enmiendas del PP que se han anunciado en los últimos días no son más que pequeños incrementos para diferentes estudios, cuando lo que se necesita en el tramo Moyúa-Rekalde es la redacción del proyecto constructivo”, ha añadido el parlamentario de Ezker Anitza-IU.

Martínez ha destacado que se trata del núcleo urbano con mayor número de población sin conexión con el Metro Bilbao, ya que dicho tramo daría servicio a aproximadamente 70.000 habitantes que viven actualmente en los barrios del sur de la ciudad. Es por ésta razón que se constituyó la Plataforma Ciudadana de la L4 del Metro que recoge las demandas de los colectivos sociales y vecinales de la zona por un transporte público digno que cohesione sus barrios con el metro, considerado eje vertebrador del territorio. “Demandas que, una vez más, han sido desoídas por los partidos que forman el Gobierno Vasco, los cuales parece que únicamente rescatan el proyecto en periodo electoral”, ha subrayado Martínez.

“Decisiones como ésta evidencian una vez más que el gobierno del PNV-PSOE, con el apoyo del PP, apuestan por un modelo de gestión en el que se priorizan los megaproyectos urbanísticos pensados para beneficiar a unas pocas personas, en vez de infraestructuras que den servicio a una mayoría social” ha explicado el parlamentario de Ezker Anitza-IU.

“Es inaceptable que el TAV vaya a llegar a Bilbao antes que el metro a más de la mitad de los barrios de nuestra ciudad” ha señalado Amaia Arenal Vidorreta, concejala de UdalBerri-Bilbao en Común, referente de la coalición en Bilbao.