Ezker Anitza-IU pregunta a PNV y PSE “a qué juegan” con el edificio Ciriza en Pasaia

La coordinadora territorial de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza González, ha preguntado a PNV y PSE a qué están jugando con el edificio Ciriza en el distrito pasaitarra de Trintxerpe.

González ha reaccionado así a la noticia dada a conocer ayer informando de que la Autoridad Portuaria de Pasaia ha decidido llevar a los tribunales al Ayuntamiento de Pasaia por la utilización del edificio Ciriza, que podría derivar en el “desahucio” del mismo.

Para la coordinadora de la formación de izquierdas, la actitud de PNV y PSE en el Consejo de Administración del puerto, “es todo un despropósito”. Según González, ambas formaciones comparten mesa en el citado Consejo de Administración, en el Ayuntamiento de Pasaia, en la Diputación de Gipuzkoa y en el Gobierno Vasco, aun así, son incapaces de resolver los problemas enquistados en esa localidad. Parece ser que la estabilidad institucional de la que tanto hablan, solo sirve para garantizarse esos asientos, y para tomar decisiones que priorizan los intereses de la Autoridad Portuaria antes que las necesidades de la ciudadanía.

González ha criticado que el Puerto siga dando la espalda a las necesidades de la ciudadanía pasaitarra, en este caso exigiendo al Ayuntamiento el pago de un tasa por la utilización del edificio Ciriza para usos culturales, cuando en el mismo se ha invertido dinero público de instituciones como la Diputación Foral de Gipuzkoa o el propio Ayuntamiento.  Igualmente, ha recordado que son también las instituciones públicas (Gobierno Vasco y Diputación), quienes están gastando dinero público para hacer la pasarela peatonal entre Trintxerpe y Herrera, la remodelación del paseo de puntas en San Pedro, o el paseo-jardín que han diseñado para el muelle en Trintxerpe, todo ello en terrenos que no les pertenecen, puesto que la titularidad de los mismos es del puerto.

La coordinadora de Ezker Anitza-IU, ha criticado que “PNV y PSE no han tenido ningún problema a la hora de acordar esos gastos, pero parece que sí los tienen para seguir utilizando un edificio que se está convirtiendo en un espacio de referencia cultural gracias al trabajo y la implicación voluntaria de la ciudadanía”.

González ha instado a los responsables de las instituciones gobernadas por PNV y PSE: Ayuntamiento de Pasaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, y al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia, a que se dejen juegos y trabajen para hacer realidad la regeneración de Pasaia de la que tanto hablan, pero que nadie ve.