Amaia Arenal: “Las instituciones tienen que fomentar el aprendizaje en euskara e impulsar su gratuidad”

Ezker Anitza-IU ha comparecido ante los medios en el Día Internacional del Euskara en la calle Correo de Bilbao, junto a la placa que homenajea al diario Eguna. Tal y como ha recordado Amaia Arenal, concejala de Ezker Anitza-IU en UdalBerri-Bilbao en Común, “Eguna fue el único periódico escrito en euskara que sobrevivió durante la guerra”, por lo que “hoy estamos frente a esta placa que se colocó en su honor, para reivindicar que queremos vivir y estudiar en euskara”.

Arenal ha apuntado que los datos sociolingüísticos que señalan que en Bilbao, la ciudad más grande de Euskadi, el 49% de la población es castellanoparlante, “es decir, que ni habla euskara, ni lo hablará”. En ese sentido, ha afirmado, “es fundamental que las instituciones, en diferentes niveles, fomenten el aprendizaje del euskara e impulsen su gratuidad”.

Además, la concejala de Ezker Anitza-IU ha hablado de la necesidad de que se garantice el derecho a vivir en “garanticen el derecho de vivir en euskara” y la importancia de “aumentar el uso de esta lengua en ámbitos de la vida cotidiana como en el comercio, el deporte, el ocio o la cultura”. Arenal ha recordado la letra de una de las canciones de Imanol Urbieta, que falleció hace un año, en las que cantaba “dakitenek erabiliz eta ez dakitenek ikasiz, euskaraz nahi dugu bizi”, queremos vivir en euskara; los que la conocen, hablando, y los que no, aprendiendo.