El Parlamento Vasco “rechaza” el bloqueo de EEUU a Cuba a petición de Ezker Anitza-IU

El parlamentario de Ezker Anitza-IU en la coalición Elkarrekin Podemos, Iñigo Martínez, ha presentado una iniciativa en la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior para que el Palamento Vasco inste al Gobierno de Gasteiz a exigir, en el marco de las relaciones bilaterales y multilaterales, el fin de cualquier forma de bloqueo, económico, financiero y cultural, así como las sanciones sobre Cuba “de manera inmediata”.

En el texto aprobado finalmente, el Parlamento Vasco muestra su apoyo al diálogo político entre la UE y el Gobierno cubano, que normaliza estas relaciones después de 20 años de esta posición. Martínez se congratula del apoyo del Parlamento Vasco, “tras el fracaso de las posiciones comunes de la Unión Europea, que hacía seguidismo político a EEUU”.

Martínez ha recordado que desde febrero de 1962 Cuba sufre un “bloqueo total” por parte del Gobierno estadounidense “prohibiendo cualquier tipo de intercambio económico y denegando el embarque de alimentos y medicinas a la isla, que ha ido completándose en los años siguientes”. El parlamentario de Ezker Anitza-IU ha destacado aspectos derivados de esta medida como “obstaculizar la compra de materiales educativos para la infancia cubana, dificultar la adquisición de material médico y quirúrgico de última generación”, así como “impedir la formación de profesionales y científicos cubanos”. Esta actitud “represiva” del Gobierno de EEUU, añade Martínez, también “pretende evitar el intercambio cultural, científico y traba el desarrollo industrial y económico de Cuba, permitiendo incluso el robo de marcas y patentes cubanas registradas”.

El parlamentario de Ezker Anitza-IU ha condenado la “persecución” de las transacciones económicas de los organismos y empresas cubanas, lo que supone “una seria amenaza para el sector agrícola y ganadero cubano”, en su intento de provocar “hambre y sufrimiento a la mayor de las Antillas”.

Martínez destaca que a pesar de que el propio Barack Obama hablara del bloqueo como “un fracaso de la política exterior norteamericana”, las pocas medidas concretas que se han tomado, no han servido para cambiar “prácticamente nada”.

Por último el Parlamento Vasco ha instado al Gobierno a aumentar su política de Cooperación con Cuba.