Elkarrekin Podemos exige “implicación” al GV para que  Euskadi  no  sea  una  “puerta  de  salida”  de  armas  hacia  Arabia​ ​Saudí 

El parlamentario Iñigo Martínez de Ezker Anitza-IU en el grupo Elkarrekin Podemos, ha denunciado este jueves la venta de armas europeas, españolas y vascas a Arabia Saudí, y ha pedido que se denieguen los permisos para exportar armas ​al ​país, ​“que ​comete ​grandes ​atrocidades ​en ​Yemen».

Durante el Pleno ordinario de este jueves, Martínez ha reclamado “transparencia” a las instituciones vascas así como la creación de un observatorio vasco de fábrica de armas en colaboración con colectivos expertos sobre la materia. Igualmente, ha pedido «el cumplimiento de los tratados europeos, que impiden la ​venta ​de ​armas ​a ​países ​que ​vulneran ​los ​derechos ​humanos».

La iniciativa insta al Parlamento Vasco a que se comprometa con la defensa de los Derechos Humanos y muestre solidaridad con la población civil de Yemen. También emplaza a «romper relaciones» con cualquier organismo oficial de Arabia ​Saudí ​y/o ​cualquier ​opción ​estratégica ​del ​Gobierno ​Vasco ​con ​ese ​país. Iñigo Martínez ha pedido al Parlamento Vasco que «se posicione en contra de que el Puerto de Bilbao sea la puerta de salida de cargamento de armas a destinos ​en ​guerra ​o ​países ​que ​vulneren ​los ​Derechos ​Humanos».

Por último, el parlamentario de Ezker Anitza-IU ha instado al ejecutivo vasco a habilitar líneas de ayudas para «facilitar la opción de convertir para uso civil la producción ​de ​material ​militar ​de ​las ​empresas ​vascas».