UdalBerri presenta 108 enmiendas a los presupuestos de 2018 por valor de 46 millones

UdalBerri – Bilbao en Común solicita la devolución del proyecto de Presupuestos Municipales 2018 por considerar que se sustentan en un diagnóstico equivocado de la realidad social, y en consecuencia, por no ofrecer las acciones o respuestas apropiadas a los retos que se enfrenta Bilbao. La portavoz de la coalición, Carmen Muñoz, ha asegurado que “otra forma de hacer política es posible”: “Es absolutamente necesaria otra manera de presupuestar. Por encima de cualquier programa, subconcepto o partida monetaria esta la dignidad de 345.474 ciudadanas y ciudadanos de Bilbao”, ha declarado Muñoz.

Para la coalición las necesidades sociales y vecinales deben ser el punto de partida de cualquier proyecto presupuestario municipal. La coyuntura social, política y económica sigue mostrando datos alarmantes que merecen ser tenidos mucho más en cuenta en un proceso de elaboración presupuestaria. Por otro lado, cuestiones como el ya evidente cambio climático y el cuidado del medio ambiente, tampoco están adecuadamente reflejadas en las futuras cuentas municipales.

Como viene sucediendo en años precedentes y más si cabe teniendo en cuenta el actual contexto Estatal, no se puede pasar por alto la realidad de la tramposa regla de gasto que encorseta y determina la actual propuesta de presupuestos, por lo que UdalBerri rechaza la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Bilbao debe adoptar medidas para generar empleo de calidad

Según los datos más actualizados de la EPA, Bilbao sufre una tasa de desempleo que asciende al 17,6%, cifra que se traduce en 26.399 personas sin trabajo. Los colectivos que más sufren este drama son una vez más el de las personas de 16 a 24 años y el de las mujeres. “La juventud sigue sin futuro, el paro crece un 4,4% en este colectivo, mientras que el incremento del paro afecta mayormente a las mujeres de Bilbao, alcanzando una tasa de paro del 19,26%”, ha denunciado Muñoz. En cuanto a la calidad del empleo, la coalición recuerda que gran parte de los contratos firmados en Bilbao son contratos temporales con jornada parcial.

La coalición considera que los presupuestos no enfrentan esta problemática adecuadamente, por lo que ha presentado una serie de enmiendas de modificación que contemplan una batería de planes de empleo ajustados a la realidad social.

La pobreza se enquista en nuestro territorio

Desde UdalBerri – Bilbao en Común consideran que estos presupuestos no enfrentan suficientemente las emergencias sociales. “No entendemos que en un momento en el que las necesidades sociales van en aumento, no lo hagan los recursos municipales destinados a este fin”, critica la portavoz.

Desigualdad entre mujeres y hombres

En estos presupuestos no se amplían las acciones fundamentales para luchar contra la desigualdad o para cuestiones tan hirientes como la violencia machista. “Denunciamos la congelación desde 2016 de las partidas destinadas a la lucha contra la violencia de género, aun cuando las cifras de mujeres víctimas del terrorismo machista aumentan año tras año”, lamenta Muñoz.

Desigualdad entre barrios

UdalBerri critica el trato desigual dispensado por el Ayuntamiento a los diferentes barrios de la ciudad, algo que aseguran “se puede evidenciar de forma manifiesta en los niveles de inversión o en las diferentes dotaciones de equipamientos”.

La coalición ve necesario abordar planes específicos para los barrios con situaciones muy particulares como pueden ser: Sarrikue-Arabella, Uretamendi, Iturrigorri-Peñascal, Altamira y Otxarkoaga, así como planes de accesibilidad para  Arangoiti, Buia, Masustegui, Rekalde e Iralabarri.

Apuesta real por unos presupuestos participativos

Los denominados hasta la fecha presupuestos participativos no son tales, a juicio de UdalBerri. “No creemos que se pueda hablar de que Bilbao tiene un proyecto de presupuestos participativos cuando sólo 14 millones de 535 encajarían dentro de este enfoque”, afirma Muñoz.