UdalBerri apuesta por una APP contra las agresiones sexistas

La aplicación móvil incluiría una opción de teleacompañamiento y una conexión directa con la policía municipal

El grupo municipal Udalberri-Bilbao en Común pedirá en el pleno del mes de noviembre que se desarrolle en Bilbao una aplicación móvil contra las agresiones sexistas. En caso de que alguna mujer sufriera algún intento de abuso o agresión la APP le serviría para conectar de una manera directa con la policía municipal. Además, como herramienta de prevención incluiría también una opción de teleacompañamiento con geolocalizador para tránsitos nocturnos de especial riesgo. Tenerife, Pamplona y más recientemente Durango han puesto en marcha iniciativas parecidas.

Carmen Muñoz,  portavoz de la coalición formada por Podemos, Ezker Anitza – IU y Equo ha afirmado que la escalada de agresiones machistas es más que preocupante en Bilbao. “Hasta el mes de agosto han crecido un 30%, por tanto hay que dar un paso más proponiendo cualquier tipo de medida que contribuya a su erradicación”. Los datos hablan por sí solos: sólo este año desde el mes de enero hasta el mes de agosto se han contabilizado 47 delitos contra la libertad sexual, 10 más que en el mismo periodo del 2016.

 

“Las declaraciones institucionales de condena y rechazo no son suficientes. Hay que poner en marcha acciones como esta que presentaremos en el pleno en noviembre en el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Ese día, llevaremos el “punto lila” porque es un símbolo de nuestra lucha contra las violencias machistas, pero hay que dar más pasos y esta proposición es uno de ellos. Está en juego la vida y la diginidad de mujeres y niñas”, ha manifestado Muñoz.