UdalBerri – Bilbao en Común presenta tres proposiciones propias y dos conjuntas al pleno de este jueves

Los derechos sociales, el medio ambiente, la transparencia y la participación ciudadana son ejes fundamentales para el grupo Udalberri – Bilbao en Común, y su defensa en este pleno se materializará a través de tres proposiciones propias y dos conjuntas.

Con la primera de ellas se pretende sumar esfuerzos para pasar del actual modelo energético contaminante, peligroso y responsable del cambio climático, a uno sostenible, justo, democrático y que genere empleo. Para ello se va a pedir la creación de una Mesa de Transición Energética en Bilbao.

“Creemos que este espacio es necesario para tratar cuestiones estratégicas como la eficiencia y el ahorro energético, la implantación de renovables, realizando además una una labor pedagógica cara a la ciudadanía que le permita participar activamente en la toma de decisiones sobre las cuestiones que les afectan como el consumo o la adquisición de hábitos responsables”, ha afirmado Carmen Muñoz, portavoz de la coalición.

La segunda de las proposiciones busca mejorar la transparencia en el Ayuntamiento de Bilbao. Desde la coalición formada por Podemos, Ezker Anitza – IU y Equo se considera necesario obtener información periódica y actualizada de las sentencias judiciales relacionadas con acuerdos plenarios para el correcto desarrollo de los grupos de la oposición. “Creemos insuficiente que dichas resoluciones sean sólo publicadas en el Portal de Transparencia Municipal, como se viene haciendo hasta la fecha”, ha asegurado Muñoz.

Por ello UdalBerri solicita que se les informe directamente de dos cuestiones muy precisas. Primero, de la interposición de recursos en el orden judicial contra acuerdos asumidos en el Pleno Municipal, y segundo, del dictado de las resoluciones – firmes o no –  que aborden los recursos judiciales interpuestos contra los acuerdos asumidos en el Pleno del Ayuntamiento, donde se indique expresamente la publicación de los mismos en el Portal de Transparencia Municipal así como facilitando su ruta de acceso directa.

“No nos parece de recibo que los concejales y las concejales que no formamos parte del equipo de gobierno tengamos conocimiento de estos asuntos demasiado a menudo a través de los medios de comunicación”.

En la tercera de las proposiciones se pedirá que se garantice el empadronamiento a las personas sin hogar o en situación de exclusión residencial de Bilbao.  Además, se solicitará que dicho proceso sea publicitado para que toda la población pueda conocerlo mediante el uso de herramientas de lectura fácil, y en consecuencia poder ejercer sus derechos.

En Bilbao, según datos facilitados por el propio Ayuntamiento, más de cien personas duermen cada noche en cajeros, esquinas y aceras. Se trata de ciudadanas y ciudadanos que tienen menos factores de protección y que tienen más dificultades para lograr el acceso, sostén y garantía de los derechos fundamentales.

Hay que recordar que el padrón municipal es mucho más que un documento o prueba de residencia, el padrón municipal es de facto un elemento esencial para lograr el acceso a los derechos fundamentales reconocidos en nuestro territorio.

“No es aceptable exigir criterios extremadamente rígidos de acceso al empadronamiento a personas que no tienen un hogar. Por ello, atendiendo a las peticiones de las organizaciones que trabajan a pie de calle – solicitamos que se flexibilicen los trámites administrativos para que estas personas puedan acceder al programa municipal de empadronamiento social. Nosotras lo tenemos muy claro: ¡todos los derechos para todas las personas!”, ha manifestado Amaia Arenal, concejala de la coalición.

UdalBerri presentará dos proposiciones junto a EH Bildu y GGB

Los tres grupos solicitarán que se revise y actualice el procedimiento de retirada de carteles, pancartas y banderolas. Actualmente, los servicios del cuerpo de Bomberas y Bomberos son requeridos para llevar a cabo su retirada, sin embargo, en el manual de funciones, que lleva 15 años sin actualizarse, no se especifica los casos concretos en los que deben actuar, lo que da lugar a interpretaciones ambiguas que suponen muchas veces que dicho cuerpo reciba la orden de actuar sin ser estrictamente necesario. Es por esa razón que consideran se requiere elaborar un protocolo, en consenso con la oposición y las y los representantes de las y los trabajadores.

A través de la segunda de las conjuntas se pedirá estudiar la modificación del mapa de distritos de Bilbao, una cuestión que se lleva tiempo reivindicando desde el movimiento vecinal. Los cuarenta barrios de Bilbao están experimentado cambios urbanísticos, demográficos y sociales que están modificando las unidades administrativas que conforman los actuales 8 distritos. Así, se han construido nuevos barrios y urbanizaciones en los últimos años, con necesidades y aspiraciones que creemos serán mejor atendidas con nuevas demarcaciones.