UdalBerri pide que se garantice el empadronamiento a las personas sin hogar

El padrón es un elemento esencial para que el centenar de personas que duermen en la calle en Bilbao puedan tener acceso a los servicios públicos existentes en Euskadi

El grupo municipal UdalBerri-Bilbao en Común  presentará en el pleno de este  mes una proposición para solicitar que se garantice el acceso al empadronamiento de las personas sin hogar o en situación de exclusión residencial de la capital vizcaína.  Además, desde la coalición formada por Podemos, Ezker Anitza –IU y Equo se pedirá que dicho proceso sea publicitado para que toda la población pueda conocerlo mediante el uso de herramientas de lectura fácil, y en consecuencia poder ejercer sus derechos.

En Bilbao, según datos facilitados por el propio Ayuntamiento, más de cien personas duermen cada noche en cajeros, esquinas y aceras. Desde UdalBerri  denuncian que estas ciudadanas y ciudadanos tienen menos factores de protección y tienen más dificultades para lograr el acceso, sostén y garantía de los derechos fundamentales.

Amaia Arenal, concejala de la coalición, ha recordado que el padrón municipal además de considerarse  prueba de residencia y domicilio habitual, es un elemento esencial para poder cumplir requisitos de acceso a los servicios públicos existentes en Euskadi.  Arenal considera, tal y como reconocen especialistas del sector de intervención, que el actual programa de empadronamiento social existente en Bilbao, es claramente insuficiente. “No es aceptable exigir criterios extremadamente rígidos de acceso al empadronamiento a personas que viven en situación de exclusión residencial. Por este motivo solicitamos que se flexibilicen mucho más los trámites administrativos para que las personas que no tienen un hogar puedan acceder al programa municipal de empadronamiento social. Nuestro Ayuntamiento debería garantizar de forma real el acceso a todos los derechos fundamentales de toda la ciudadanía de Bilbao. Nosotras lo tenemos muy claro: ¡todos los derechos para todas las personas!”