La coordinadora de Ezker Anitza-IU de Gipuzkoa, Arantza González, ha calificado de “muy preocupante” la propuesta de modificación de las líneas de autobús de la comarca de Buruntzaldea planteada por la Diputación Foral de Gipuzkoa.
González ha afirmado que la Diputación Foral aprobó a finales de agosto un anteproyecto para llevar a cabo varias modificaciones en las líneas de los autobuses que dan servicio a las localidades de la comarca de Buruntzaldea, entre Donostia y Tolosa. Este anteproyecto se encuentra en periodo de información pública hasta el día 23 de octubre.
La coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, ha considerado que estos cambios “pueden afectar de forma importante a los servicios que hoy en día comunican las localidades de Hernani, Andoain, Urnieta y Lasarte con Hospitales”, lo que “supondrá un perjuicio para las personas que ahora los utilizan, además de un aumento del vehículo privado para desplazarse a esta zona”.
En relación con las personas usuarias del transporte público, González ha hecho hincapié en que “la inmensa mayoría somos mujeres”, por lo que, si se aprueba la modificación de estos servicios, tendrá un impacto mayor en la movilidad de las mismas. Por ello, ha pedido a la Diputación Foral que, antes de hacer ningún cambio, haga un “estudio del impacto de género” de las posibles modificaciones, y en función del resultado, tome medidas necesarias para evitar que “las mujeres nos veamos perjudicadas por los cambios que pretende hacer”.
La coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, se ha hecho eco, igualmente, de la advertencia sindical en relación a posibles despidos si no hay modificaciones en el proyecto, y ha instado a la Diputación a que su propuesta “no se lleve por delante el empleo de los y las trabajadoras actuales”.
Finalmente, González ha instado a la institución foral a que antes de aprobar definitivamente los cambios, tenga en cuenta la opinión tanto de los municipios afectados, como la de las personas usuarias, con el fin de que las modificaciones se hagan “para mejorar el servicio interurbano de autobús de la comarca de Buruntzaldea, y no para empeorarlo”.