Ezker Anitza-IU ha mostrado su apoyo y solidaridad a las y los trabajadores de General Electric de Ortuella que arrancan este lunes una huelga indefinida para reclamar “un plan real”, alternativo al presentado por la dirección de la planta.
El parlamentario de Ezker Anitza-IU, Jon Hernández, ha afirmado que “estamos ante un clarísimo ejemplo de cómo rige la terrible lógica del capitalismo, donde a los propietarios de las corporaciones solo les importa la cuenta de beneficios y para quienes las y los trabajadores no son más que un gasto necesario”. “Por eso en este caso han decidido deslocalizar la empresa en busca de mano de obra más barata y punto”, critica Hernández, “dejando claro que los discursos de gobiernos y patronales sobre la responsabilidad social de las empresas a la hora de la verdad para la mayoría de ellas no es más que retórica sin contenido”.
Siendo una gran compañía con grandes beneficios, subraya el parlamentario de Ezker Anitza-IU, “no se van de Ortuella para garantizar la continuidad del proyecto empresarial, se van para maximizar sus beneficios a costa de dejar en la calle 147 personas, más las posibles pérdidas de puestos indirectos e inducidos y con la afección que esto supondrá en la propia comarca”.
Hernández subraya que “es muy importante recordar que la política dirigida a atraer inversión tiene que tener un control y planificación diferente a lo que hace hoy en día el Gobierno Vasco”. “No podemos dedicarnos a hacernos fotos y aplaudir con las orejas cuando una multinacional se instala en Euskadi, porque muchas veces se trata de grandes corporaciones que adquieren industria vasca para luego desmantelarla y llevarse la producción a lugares donde desgraciadamente la mano de obra es más barata” critica Hernández.
“Es el momento de apoyar la lucha de los trabajadores de General Electric aunque sepamos que sea la lucha de David contra Goliath, porque no solo defienden sus puestos de trabajo sino que al hacerlo están peleando contra la lógica del capitalismo donde la vida de las personas está supeditada a los intereses del capital”. El parlamentario de Ezker Anitza-IU ha finalizado recordando las palabras del presidente del comité de empresa de GE de Ortuella: “esto no puede salirle gratis a una multinacional que con pingües beneficios va a dejar en la estacada a todas estas familias”.