Irabazi Barakaldo propone Comisiones de Barrio “sin políticos y con competencias definidas”

Irabazi Barakaldo se ha reunido este martes con el concejal delegado de Alcaldía, Gorka Zubiaurre, para poner en común propuestas en torno al reglamento de Participación Ciudadana.

El portavoz de la coalición formada por Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak e Independientes, Eder Álvarez, ha trasladado diferentes aspectos que deberían tenerse en la futura normativa. Entre ellos, que el reglamento “recoja explícitamente las Comisiones de Barrio, así como sus funciones”, subraya Álvarez, “ya que las vecinas y vecinos son las que mejor conocen su entorno y tienen que ser ellos quienes eleven propuesta de presupuesto para sus barrios”.

La propuesta de Irabazi Barakaldo, según Álvarez, contempla que los 3 distritos propuestos por el PNV estén, a su vez, descentralizados en 10 Comisiones de Barrio “exclusivamente compuestas por vecinas y vecinos y personal técnico para apoyarles, sin políticos”.

Además, Álvarez ha reiterado la “necesidad” de que la nueva ordenanza cuente con “el mayor respaldo político posible”. Es por esto por lo que ha solicitado la puesta en marcha de una Comisión Técnica, “con presencia de todas las fuerzas y el personal técnico involucrado”.

El portavoz de Irabazi afirma que “un reglamento de estas características exige compromiso político por parte de todos los grupos”. “Lo deseable sería buscar la unanimidad y un compromiso firme para que esto eche a andar y no se quede como el actual, guardado en un cajón”, concluye Álvarez.