Xabi Jiménez: “Rementeria dibuja una realidad paralela y triunfalista de Bizkaia»

El coordinador de Ezker Anitza-IU en Bizkaia, Xabier Jiménez, ha criticado el discurso realizado este miércoles por el Diputado General, Unai Rementeria, en el Pleno celebrado en Gernika. “Consideramos que ayer Rementeria dibujo una realidad paralela y triunfalista”, subraya Jiménez y añade que “con 76.300 desempleadas y 2500 puestos de trabajo en juego en CEL, La Naval o General Electric… solo tuvo bonitas palabras, 0 propuestas”.

Jiménez recuerda que el Diputado General de Bizkaia “no dio ni una sola propuesta para luchar contra la pobreza y exclusión que padecen miles de bizkainos y bizkainas y solo criminalizó pobreza”. El coordinador de Ezker Anitza-IU en Bizkaia subraya que mientras Rementería hablaba del fin de la moratoria para la construcción de infraestructuras anunciando un gemelo para Rontegi, no se acordó de los vecinos y vecinas de Rekalde que siguen teniendo el monstruo del puente de la autopista A-8 sobre sus cabezas y que esperan su derribo, algo que nosotras consideramos una prioridad”.

Ezker Anitza-IU subraya que, en cuanto al futuro de la ampliación del metro, Rementeria solo habló de Galdakao, Usansolo y Loiu. “Ni una sola mención a la Línea 4, que es la que conectaría los barrios del sur de Bilbao con el metro, desde Irala hasta Matiko, cerca de 60.000 habitantes y 10 millones de desplazamientos.

Según Jiménez, el PNV sigue apostando por reducir impuestos a las grandes empresas, a través del impuesto de sociedades, que pagan menos que las rentas del trabajo”. “No queremos convertir a Bizkaia en un paraíso fiscal”, ha añadido.

Ezker Anitza-IU asegura que este miércoles volvió a quedar claro el modelo a seguir por el PNV, anunciando una planta de investigación Gas&Oil, “ni renovables ni nuevo modelo productivo, solo el modelo Petronor”, dice Jiménez, “cuando en Ezker Anitza-IU apostamos claramente por un modelo productivo más sostenible, que pivote en torno a energías renovables e industrias verdes”.

Jiménez, además, considera que Rementeria se centra en promocionar el “modelo Bizkaia-espectáculo, para atraer el turismo, sin plantear nada estable y productivo”.