Elkarrekin Podemos lamenta la falta de valentía de PNV, PSE ​y ​PP ​en ​relación ​con ​la ​tasa ​turística

El Grupo Parlamentario ha defendido ese impuesto que “no supone un impacto ​negativo ​en ​el ​turismo ​y ​revierte ​en ​la ​ciudadanía”

Elkarrekin Podemos ha llevado al Pleno ordinario de este jueves el debate sobre la tasa turística por pernoctaciones, “generalizada en Europa y de eficacia probada”. Jon Hernández, coportavoz parlamentario y miembro de Ezker Anitza-IU, ha recordado durante su discurso que la Ley de Turismo, aprobada el año pasado en ausencia de su grupo, no incluye un impuesto “útil” para hacer frente a los gastos que genera el turismo en algunas ciudades como el alumbrado, ​la ​limpieza, ​el ​cuidado ​de ​las ​playas, ​la ​seguridad ​o ​el ​tráfico.

Hernández ha explicado que “si bien el turismo representa el 6% del PIB y supone ingresos importantes, también provoca un desembolso asociado a los servicios que prestan las localidades”. En ese sentido, según ha añadido, “Elkarrekin Podemos no pretende que quienes nos visitan asuman esos gastos, pero tampoco deben ser un coste extra para las vecinas y vecinos de los municipios”.

Para reforzar su defensa de la tasa turística, el representante de la coalición ha aludido al Consejero del área, Alfredo Retortillo, “quien ha reconocido que dicho impuesto no tendría un impacto negativo en el turismo”. Y ha mencionado que en París se aplica “con éxito” desde hace más de 20 años y también en Catalunya, desde ​2012.

El texto final, consensuado con EHBildu, contemplaba el establecimiento de esta tasa como fruto de su estudio entre instituciones y agentes relacionados con el sector. Finalmente, la propuesta ha sido rechazada por PNV, PSE y PP, a pesar de que Hernández ha planteado un gravamen flexible que “habilita pero no obliga, por lo que cada municipio tendría libertad para adoptarlo o no en función de su propia realidad”. Sin embargo, los partidos que sostienen al Gobierno Vasco, junto al PP, “siguen enrocados en su negativa a abordar un debate que la ciudadanía ​ve ​necesario”, ​según ​ha ​denunciado ​el ​portavoz ​parlamentario.