El Parlamento vasco estudiará alternativas de reciclaje a iniciativa ​de ​Elkarrekin ​Podemos

El Grupo parlamentario ha logrado el consenso entre los grupos en torno a la ​necesidad ​de ​buscar ​“vías ​más ​eficaces ​para ​la ​gestión ​de ​residuos”

La Comisión de Medioambiente del Parlamento ha acordado este miércoles la creación de una ponencia que abordará la mejora del reciclaje en Araba, Bizkaia y ​Gipuzkoa.

Durante su discurso, el representante de Elkarrekin Podemos y miembro de Ezker Anitza-IU, Iñigo Martínez, ha defendido el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), “basado fundamentalmente en la reducción de la producción de ​envases ​y ​en ​la ​conversión ​a ​retornables ​del ​mayor ​número ​posible ​de ​ellos”.

Según ha explicado Martínez, “en los países donde se ha implantado este método, se ha conseguido recuperar entre el 80% y el 95% de los envases”. Asimismo, el representante de Elkarrekin Podemos ha señalado que el SDDR tiene “otras muchas ventajas” como la reducción de costes para los municipios o la ​creación ​de ​empleo ​vinculado ​a ​actividades ​económicas ​sostenibles.

Elkarrekin Podemos espera ahora concitar el apoyo del resto de grupos a esta técnica de reciclaje, en el marco de la ponencia parlamentaria que tendrá un plazo máximo de un año para “debatir propuestas de cara optimizar la gestión de ​residuos ​en ​Euskadi ​”.