Ezker Anitza-IU: “El nuevo estatuto deberá garantizar empleos dignos y con derechos para todo el que no lo tenga”

Ezker Anitza-IU ha presentado, junto con los compañeros de coalición Podemos Euskadi y Equo-Berdeak, la propuesta de Elkarrekin Podemos de cara a la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco. Una presentación en la que han intervenido, entre otros, la Coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, y el parlamentario de Ezker Anitza-IU y miembro de la ponencia, Jon Hernández.

En el acto, Salud ha afirmado que la propuesta de autogobierno de Elkarrekin Podemos “no se plantea de una forma abstracta, idílica o fuera de la realidad, sino con propuestas, pegada a la realidad y a las necesidades de la gente”.

La Coordinadora de Ezker Anitza-IU ha criticado “la mirada sesgada del nacionalismo” por “estrecha e interesada”, frente a la propuesta de Elkarrekin Podemos, “una mirada que incluye el hecho democrático, cultural y de clase”.

Salud se ha preguntado “cómo el PNV puede decir que defiende a Euskadi, sin asegurar una vida a las personas que vivimos en este país” o “cómo es posible que digan que defienden a Euskadi sin supeditar la riqueza del país al servicio de la mayoría social”.

La también diputada de Unidos Podemos en el Congreso ha finalizado su intervención señalado que “mientras para el PNV su nación son las grandes empresas, el beneficio y el enriquecimiento de unos pocos, para nosotras la nación somos todas, es toda la comunidad y sus intereses colectivos, no los de unos pocos”.

Por su parte, Jon Hernández, representante de Ezker Anitza-IU en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco y el responsable de exponer las propuestas sociales del estatuto, ha señalado que “para Ezker Anitza-IU, sin eludir el carácter nacional de Euskadi y la necesidad de reconocer el derecho de autodeterminación, era fundamental poner el foco en los derechos sociales” ya que “es la principal preocupación de las vascas y vascos”. Según Hernández, esto se manifiesta en los ponentes que ha llevado la coalición a la ponencia del Parlamento Vasco.

En este sentido, Hernández ha indicado que la propuesta de Elkarrekin Podemos pretende “garantizar como derecho básico el empleo digno y con derechos para todo el que no lo tenga”, así como “un sistema de protección social que incluya los cuidados, una sanidad publica para todas, educación de calidad y facilitar una vivienda digna a toda persona que la necesite”. “Estos derechos deberán ser garantizados por normas con carácter de ley”, ha concretado Hernández.

Por otro lado, Hernández ha señalado que en el documento queda “reflejado nuestra intención de que el futuro Estatuto sea participado por la sociedad civil, no solo a la hora de refrendarlo en referéndum, sino a la hora de redactar el propio articulado”. Por ello, ha deseado que la “sociedad civil organizada” participe en la reflexión sobre el autogobierno “para tener un estatuto lo más plural y completo posible”.