Ezker Anitza-IU llama a participar en la manifestación de La Naval

Ezker Anitza-IU ha llamado a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada para este jueves por las y los trabajadores de La Naval. En la protesta que arrancará a las 17:30 en el astillero de Sestao para finalizar en Santurtzi, participarán, entre otros miembros de la organización política, el Coordinador de Bizkaia, Xabi Jiménez, Amaia Arenal, concejala de Ezker Anitza-IU en UdalBerri Bilbao en Común, y Maider Urbaneta y Eder Álvarez, concejales de Ezker Anitza-IU en Irabazi Barakaldo.

Jiménez, recuerda que el cierre “supondría la pérdida de 2000 puestos de trabajo en la Margen Izquierda”, por lo que ha vuelto a demandar al Gobierno Vasco que articule políticas públicas “serias y de calado” para defender e impulsar la industria.

Después de que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, asegurara la pasada semana que su Gobierno “estudia” y ve “posible” una “participación pequeña” en La Naval de Sestao, Ezker Anitza-IU ha vuelto a pedir al ejecutivo vasco que realice “una intervención pública lo suficientemente sólida” para mantener los puestos de trabajo en el astillero y la actividad de empresas auxiliares.

Jiménez ha insistido en que, al margen de soluciones a problemas concretos de empresas estratégicas en crisis, es necesario que se realice “una planificación estratégica de país para que la industria siga siendo el motor de la economía vasca”. “No podemos conformarnos con una pequeña participación en La Naval, tal y como dice Urkullu, la Naval es una empresa estratégica, por lo que hay que garantizar que no se pierda ningún empleo”, afirma el Coordinador de Bizkaia.

“La solución a problemas como el de La Naval pasan por una intervención pública pero con control público. Las administraciones tienen herramientas suficientes y necesarias para buscar soluciones, solo hace falta voluntad política. Por eso nos parece importante respaldar la propuesta de los trabajadores sobre una mesa a tres con el gobierno Estatal”, subraya Jiménez.

Por otro lado, el Coordinador de Ezker Anitza-IU en Bizkaia ha recordado que esta misma semana el Gobierno Vasco ha anunciado “a bombo y platillo” un nuevo Parque Tecnológico en Abanto, mientras “en Sestao o en el mismo Gallarta existen aún polígonos vacíos”. “Nos preguntamos si esa es la política que plantea el Gobierno de Urkullu, la de vender humo para hacer creer que se están dando pasos para la creación de empresas en la Margen Izquierda cuando en realidad estamos ante una política de polígonos vacíos. Algo en lo que, por desgracia, vamos sobrados”, ha concluido Jiménez.