Ezker Anitza-IU: “nuestra propuesta de autogobierno pasa por una revolución democrática en forma de proceso constituyente”

Ezker Anitza-IU ha presentado este lunes en el Museo Marítimo Ría de Bilbao la propuesta de cara a la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco. Una presentación en la que han intervenido la Coordinadora General, Isabel Salud, el parlamentario de Ezker Anitza-IU, Jon Hernández, y la concejala de Ezker Anitza-IU en UdalBerri-Bilbao en Común, Amaia Arenal.

NUEVO MARCO POLÍTICO

Salud ha afirmado que “el régimen del 78 está agotado, porque incumple los principios de carácter social, destinados a la reducción de las diferencias sociales y de distribución de la riqueza como el derecho a la vivienda, al trabajo o la puesta de la economía al servicio del interés general y porque no reconoce la realidad plurinacional del Estado Español”. Según Salud, “el Estatuto de Gernika también ha demostrado ser insuficiente a la hora de avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, a pesar de ostentar un alto grado de autogobierno dentro del Estado”.

Por todo ello, asegura, la formación apuesta por “una República plurinacional, federal y solidaria donde Euskadi tenga un encaje voluntario basado en su reconocimiento como nación. Nación, a su vez, plural y diversa”. Según ha explicado Salud, “esa República federal debe garantizar los derechos sociales, laborales y políticos de la ciudadanía a la vez que proteja los derechos nacionales, y estar “al servicio de la mayoría social trabajadora, sostenida sobre la voluntariedad de esta mayoría ciudadana y de los pueblos y permitir la convivencia en el mismo territorio y en la misma comunidad de personas que tienen concepciones distintas sobre la nación a la que pertenecen y que mantienen distintos sentimientos de identidad”.

Para lograr esto, ha subrayado la Coordinadora General de Ezker Anitza-IU, “es necesario una revolución democrática en forma de proceso constituyente”.

El parlamentario de Ezker Anitza-IU, Jon Hernández, asegura que el nuevo Estatuto político de Euskadi tiene que “garantizar los derechos políticos, económicos, sociales y culturales”. “Consideramos que Euskadi es una nación en la que el poder radica en sus ciudadanas y ciudadanos”, ha añadido.

Ezker Anitza-IU considera que en este nuevo marco, las instituciones vascas deben centrarse en garantizar el adecuado ejercicio de los derechos y deberes fundamentales de la ciudadanía, impulsar una política para mejorar las condiciones de vida y trabajo de las vascas y vascos, así como desarrollar medidas para asegurar el pleno empleo y el desarrollo económico justo y sostenible. Además, tendrá como prioridad la redistribución de la renta y la garantía de acceso de todas las personas a un sistema público de salud y enseñanza de calidad. En este sentido, ha destacado Hernández, “se garantizará una renta de ciudadanía como instrumento básico de justicia y solidaridad, en el marco de un modelo de sociedad del bienestar que reconoce y garantiza el acceso de toda la ciudadanía con dificultades a los recursos y servicios sociales, como un derecho básico y de cobertura social”.

Las instituciones vascas, según la propuesta de Ezker Anitza-IU, también deberán centrarse en el control sobre los sectores estratégicos de la economía, el reconocimiento como derechos subjetivos el derecho a la vivienda, sanidad, educación y empleo digno, y en tomar medidas efectivas para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, además de la no discriminación por identidad sexual.

Para que esto sea posible, “la vida económica y social deberá regirse por el principio de que toda la riqueza de Euskadi, en sus distintas formas y sea cual sea su titularidad, deberá estar subordinada al interés público”. También deberá reconocer la iniciativa pública en la actividad económica, así como su competencia en el control y regulación del mercado, dentro del marco de una economía social orientada a la satisfacción y bienestar de la ciudadanía.

DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN

“No podemos abordar la reforma del actual Estatuto de autonomía en lo referente a este derecho, sin abordar antes la reforma del modelo constitucional de 1978, porque nos topamos con unos límites ya conocidos. Ante estos límites, la vía unilateral de modificación del estatus político de Euskadi es una opción que solo podría acabar en una vía muerta”, ha subrayado Hernández.

“Por ello, proponemos un pacto entre los partidos políticos vascos para elaborar una Ley que articule cauces legales, bilaterales y pactados para el ejercicio del derecho de autodeterminación, en el que se garanticen todas las opciones políticas demandas por la ciudadanía: federalismo, Estado independiente, autonomía…”. “Nos referimos a una consulta en la que se señale claramente el sujeto de derecho, la pregunta, inclusiva de todas las opciones, y el establecimiento de lo que se entiende por una mayoría cualificada para la aprobación o no de la propuesta, ha concluido el parlamentario de Ezker Anitza-IU.

 

Propuesta autogobierno de Ezker Anitza_IU