Ezker Anitza-IU pide al Gobierno Vasco y Español “transparencia” sobre el comercio de armas

La formación de izquierdas ha registrado una batería de preguntas en el Parlamento Vasco y el Congreso de los Diputados para que ambos ejecutivos expliquen tanto sus relaciones como las de las empresas públicas y privadas del Estado con países como Arabia Saudí, Qatar, Turquía, Emiratos Árabes Unidos e Israel que “vulneran el derecho internacional de no autorizar armas para cometer atrocidades”. Ezker Anitza-IU subraya que en Euskadi “no podemos permitirnos ser una puerta de salida de las armas que luego se utilizan para violar los derechos humanos en guerras como la de Yemen” y que es necesario “hacer una política exterior coherente en el respeto escrupuloso de los derechos humanos”.

Ezker Anitza-IU ha registrado una pregunta en el Parlamento Vasco y en el Congreso de los Diputados para que tanto las instituciones de Euskadi y el Estado expliquen sus relaciones en el ámbito del comercio de armas con países como Arabia Saudí, Qatar, Turquía, Emiratos Árabes Unidos o Israel. Países que, tal y como subraya el parlamentario de Ezker Anitza-IU en Elkarrekin Podemos, Iñigo Martínez, “vulneran el derecho internacional de no autorizar armas para cometer atrocidades”.

“En Euskadi no podemos permitirnos ser una puerta de salida de las armas que luego se utilizan para violar los derechos humanos en guerras como la de Yemen”, explica Martínez, “queremos aclarar las subvenciones del Gobierno Vasco a empresas de I+D+I para conocer si han desarrollado productos que hayan sido destinados a esas guerras, como hay indicios, o el papel del puerto de Bilbao en el suministro de armas para estos conflictos bélicos”. El parlamentario de Ezker Anitza-IU ha insistido en que “tenemos que hacer una política exterior coherente en el respeto escrupuloso de los derechos humanos”.

La formación política recuerda que a pesar de los avances en materia de transparencia sobre las exportaciones de armas fruto de la aprobación de la Ley 53/2007 y el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) en 2014, “todavía son muchas las exigencias de diferentes organizaciones que reclaman al Gobierno de España que realice más controles y tome medidas ante el aumento de las exportaciones y denuncias de presuntas violaciones de legislación”.

El parlamentario de Ezker Anitza-IU afirma que “el Gobierno de España no ha revocado ni suspendido la venta de Armas a Arabia Saudí que actualmente bombardea Yemen”. Martínez destaca que el Informe sobre riesgo de la complicidad en la Comisión de crímenes del derecho internacional elaborado por FundiPau, Greenpeace, Intermón y Amnistía Internacional recoge que en el año 2016 la organización Armament Research Services (ARES) denunció que se habían encontrado en manos de los rebeldes Huzíes en Yemen lanzagranadas C90-CR fabricadas por la empresa española Instalaza, exportadas a Arabia Saudí a principios de los años 90 y granadas Alhambra que habrían sido exportadas a Arabia Saudí en 2004. “A pesar de que estas organizaciones pidieron explicaciones al Gobierno, ésta fue escasa y muy limitada”, subraya.

Por ello, Ezker Anitza-IU ha registrado a través de su Coordinadora General y diputada de Unidos Podemos en el Congreso, Isabel Salud, una batería de preguntas para que el Gobierno explique sus relaciones con el Gobierno o instituciones públicas o privadas de Arabia Saudí, y qué detalle qué empresas subvencionadas con dinero público tienen relaciones comerciales con su gobierno.