Tras las declaraciones realizadas este jueves por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha asegurado que su Gobierno “estudia” y ve “posible” una “participación pequeña” en La Naval de Sestao, la formación de izquierdas pide que se realice “una intervención pública lo suficientemente sólida” para mantener los puestos de trabajo en el astillero y la actividad de empresas auxiliares. Ezker Anitza-IU recuerda que, al margen de soluciones a problemas concretos de empresas estratégicas en crisis es necesario que se realice “una planificación estratégica de país para que la industria siga siendo el motor de la economía vasca”.
Después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, asegurara este jueves que su Gobierno “estudia” y ve “posible” una “participación pequeña” en La Naval de Sestao, Ezker Anitza-IU ha pedido al ejecutivo vasco que realice “una intervención pública lo suficientemente sólida” para mantener los puestos de trabajo en el astillero y la actividad de empresas auxiliares.
El parlamentario de Ezker Anitza-IU, Jon Hernández, que participó en una reunión entre una delegación de la organización política y el Comité de Empresa de La Naval, recuerda que, tal y como lleva anunciando la formación de izquierdas, al margen de soluciones a problemas concretos de empresas estratégicas en crisis es necesario que se realice “una planificación estratégica de país para que la industria siga siendo el motor de la economía vasca”. “No podemos conformarnos con una pequeña participación en La Naval, tal y como dice Urkullu, la Naval es una empresa estratégica, por lo que hay que garantizar que no se pierda ningún empleo”, afirma Hernández.
“La solución a problemas como el de La Naval pasan por una intervención pública pero con control público”, según Hernández, “las administraciones tienen herramientas suficientes y necesarias para buscar soluciones, solo hace falta voluntad política. Por eso nos parece importante respaldar la propuesta de los trabajadores sobre una mesa a tres con el gobierno Estatal”.
Ezker Anitza-IU ha reiterado su apoyo a las y los trabajadores que se han concentrado esta mañana las oficinas de la empresa Astilleros Murueta en Bilbao. Una protesta en la que ha estado presente Amaia Arenal, concejala de Ezker Anitza-IU en UdalBerri-Bilbao en Común, que fue una de las integrantes de la delegación de Ezker Anitza-IU que se reunió con el CE de la Naval junto al parlamentario Jon Hernández y Eder Álvarez, concejal de la formación en Irabazi Barakaldo.