UdalBerri solicita la creación de una mesa para el bienestar animal en Bilbao

El grupo municipal de UdalBerri – Bilbao en Común defenderá en el pleno del mes de septiembre la necesidad de crear una mesa para el bienestar animal compuesta por representantes del Ayuntamiento, de los grupos municipales, del Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia, de todas las protectoras de animales que quieran colaborar, así como de los diferentes colectivos que trabajan por los derechos de los animales.

Entre sus funciones estará el promover campañas de sensibilización contra el maltrato y abandono animal y trabajar por la actualización de la Ordenanza reguladora de la Tenencia y Protección de Animales conforme a las necesidades sociales y de las distintas normativas referentes a la convivencia de los seres humanos con los animales.

Amaia Arenal, concejala de UdalBerri, ha asegurado que es imprescindible que el diseño de las políticas que se lleven a cabo en ésta materia sea fruto del debate y del consenso entre los distintos agentes implicados en la protección de los animales. “Creemos que es necesario un espacio mixto donde se analice la incidencia de las políticas llevadas a cabo por la institución municipal en materia de protección animal así como que se valoren y trabajen nuevas propuestas, todo ello conjugando las diferentes perspectivas: institucional, profesional y social”.

Captura de palomas en el parque de Doña Casilda

Amaia Arenal, ha asegurado que esta propuesta puede ayudar a que imágenes como las grabadas por una vecina, en las que se veía la captura de palomas a plena luz del día en el parque de Doña Casilda por parte de operarios municipales, no vuelva a verse en Bilbao. “Lo que se vio en esas imágenes es una clara vulneración de los derechos de los animales. Consideramos que se deben explorar otras vías para controlar la sobrepoblación de palomas en Bilbao, vías que llevan años utilizándose en diferentes municipios del Estado, entre ellos muchos de Cataluña. Para ello, siempre hemos propuesto que se cuente con profesionales del sector y personas que trabajen en la defensa de los derechos de los animales. Por eso nos parece tan importante la creación de esta mesa”, ha manifestado Arenal.