Valoración de Aste Nagusia: Udalberri pone en valor el modelo festivo y condena las agresiones sexistas

Concluida la Aste Nagusia 2017, toca hacer balance de lo que han supuesto estos 9 días de fiestas para Bilbao. Desde la coalición formada por Podemos, Ezker Anitza – IU y Equo, se quiere, un año más, poner en valor el papel de Bilboko Konpartsak y el modelo de fiestas populares, participativas y reivindicativas que atraen cada año a miles de personas.

Aunque se puede hablar de unas muy buenas fiestas, con balance positivo, en las que ha predominado la tranquilidad, desde UdalBerri lamentan que una vez más las actitudes y agresiones machistas las hayan empañado. La portavoz de UdalBerri ha condenado los tocamientos sufridos por tres mujeres este último fin de semana. “Lamentablemente la violencia machista no nos da tregua a las mujeres. Por eso aunque la campaña contra las agresiones de este año ha sido importante, no podemos bajar la guardia. Hay que intensificar las campañas de este tipo durante todo el año”, ha declarado Carmen Muñoz. La portavoz de Udalberri considera que es necesario mostrar la condena más allá de declaraciones institucionales. “Es nuestro deber encontrar fórmulas que visibilicen una clara y contundente reprobación a los agresores”.

Desde la coalición lamentan también la retirada de la decoración de la txosna de Hontzak, y califican este hecho como un ataque a la libertad de expresión y al espíritu reivindicativo e irónico de la Aste Nagusia. La concejala, Amaia Arenal, ha afirmado no entender la denuncia del obispado: “Nos entristece ver como la denuncia de un particular pudo embarrar las fiestas”. Por otro lado, ha calificado de poco afortunadas las declaraciones que sobre este tema hizo el alcalde, Juan Mari Aburto.

Otro capítulo indeseado de estas fiestas fue el protagonizado por la falange con la intención de generar conflicto. Amaia Arenal, ha tildado de intolerables tanto las provocaciones acaecidas en los momentos previos al txupin, como el ataque al monumento “La Huella- Aterpe 1936” de Artxanda.

Por último, desde la coalición, han recordado que seguirán luchando para acabar con el maltrato animal en Aste Nagusia, tanto en el circo, como en Vista Alegre.“Aunque un año más se hayan usado las fiestas como excusa para dar oxígeno a la tauromaquia, nos alegra comprobar que esta actividad cada vez tiene una menor acogida entre bilbaínas y bilbaínos. Ni la bajada del IVA cultural del 21% al 10% ha logrado mejorar la asistencia al coso.”, ha señalado Carmen Muñoz. Desde la coalición han criticado además el despilfarro de dinero público que esto supone. Si el pasado año Vista Alegre ya registró unas perdidas de 88.000 euros, probablemente esta cifra será aún mayor este ejercicio, teniendo en cuenta que no se ha logrado ni un solo lleno de la plaza, con entre media y tres cuartos de entrada vendida.