IU acusa a la UE de “ocultar conscientemente” o de “no fiscalizar” el uso que hace Marruecos de los fondos para el control de la migración

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha acusado a la Comisión Europea de “estar ocultando conscientemente” o de “no estar fiscalizando” el uso que hace Marruecos del dinero que ha recibido del Fondo Fiduciario para África. La reacción de la eurodiputada se produce después de recibir “una respuesta vaga y general” del comisario de Políticas de Vecindad, Johannes Hahn, al que había solicitado a través de una pregunta parlamentaria un desglose pormenorizado de las partidas que se han enviado a Rabat y los programas que se están desarrollando con el dinero de la ciudadanía europea.

“No es la primera vez que la Comisión Europea se niega a darnos datos económicos concretos sobre sus políticas migratorias. Lo vimos con Frontex y ahora ocurre lo mismo con el Fondo Fiduciario para África”, un programa que “oculta bajo enunciados y propuestas que de cara a la opinión pública pueden parecer muy loables, el único objetivo en el que parecen estar de acuerdo todos los Estados miembros: seguir incumpliendo la legalidad internacional apuntalando su megaproyecto de Europa fortaleza”.

Hahn se limita a informar a Albiol en su respuesta de que la UE ha dotado al Fondo Fiduciario para África de 200 millones de euros para programas en Marruecos, Argelia, Libia, Túnez y Egipto. “No es nada que no conste ya en las comunicaciones de la Comisión Europea, igual que el hecho de que nos enumere los cinco objetivos concretos del Fondo en Marruecos. Sin embargo, sigue sin dar cifras económicas pormenorizadas, lo que indica que nos los está ocultando conscientemente o que los desconoce”, ha señalado.

La portavoz de IU en la Eurocámara ha incidido en que “parece ser que no hay programa de la UE que no esté orientado a impedir por todos los medios que las personas migrantes y refugiadas puedan llegar a la UE de forma legal y segura y vean reconocidos sus derechos”.

Además, ha criticado al Consejo Europeo de “estar contribuyendo a la desinformación y a la institucionalización de la xenofobia y el racismo con estas políticas migratorias”. “Los acuerdos de la vergüenza con Turquía y Libia, la criminalización de las ONG que salvan vidas en el Mediterráneo o toda la reforma de las políticas de asilo que hay en marcha contribuyen sin ninguna duda a normalizar en nuestras sociedades una imagen profundamente sesgada de lo que está ocurriendo en el mundo y fomentan el rechazo al extranjero”, ha añadido.

Por último, ante la reunión que mantendrán este lunes en París Emmanuel Macron, Mariano Rajoy, Angela Merkel y Paolo Gentiloni, Albiol ha mostrado su temor a que “con la excusa de la lucha contra el terrorismo del Daesh”, Francia, España, Italia y Alemania “endurezcan aún más sus políticas migratorias y reduzcan todavía más las libertades”.