Ezker Anitza-IU estará presente en el congreso fundacional del partido de las FARC

El parlamentario vasco de Ezker Anitza-IU y responsable de Solidaridad Internacional de Izquierda Unida Federal, Iñigo Martínez, representará a la formación en el Congreso fundacional del partido de las FARC.

Martínez ha afirmado que “para Izquierda Unida es un privilegio” participar en el acto fundacional del partido que tras los Acuerdos de Paz entre la guerrilla y el Gobierno de Colombia toma el testigo de la primera.

El parlamentario de Ezker Anitza-IU en Gasteiz ha señalado que la creación del partido supone un “hito fundamental” en el proceso de paz, que debería poner fin a 50 años de conflicto armado, ya que implica que las FARC “han entregado todas las armas” y “pasan a ser una organización política”.

Asimismo, Martínez ha sido “muy crítico” con el Gobierno colombiano por su falta de avances en el “fin del paramilitarismo y asesinatos de defensoras de derechos humanos, sindicalistas y miembros de movimientos políticos y sociales así como  varios exguerrilleros desmovilizados”. “Este año ya han sido asesinados más de 50 líderes sociales y comunitarios. El Gobierno puede y debe cumplir con el acuerdo de paz firmado en la Habana”, ha afirmado.

Finalmente, el representante de Ezker Anitza-IU ha recordado y agradecido la importante labor como negociardor de Enrique Santiago, abogado y miembro de Izquierda Unida. “Estamos orgullosas de que mientras el Gobierno de España no hizo nada para facilitar el proceso de paz, desde Izquierda Unida apostamos por la superación del conflicto armado”, ha concluido.