​​Ezker Anitza-IU insta a la ​D​iputación ​F​oral a establecer medidas eficaces frente a las retenciones en la​​ ​A​​-8

La coordinadora de Ezker Anitza-IU de Gipuzkoa, Arantza González, ha instado a la Diputación Foral a que ponga en marcha medidas “eficaces” para hacer frente a las retenciones  en la autopista A-8, ya que las mismas afectan de manera directa a la vida cotidiana de la ciudadanía, especialmente entre Donostia e Irun.

González ha manifestado que, “no es de recibo que, verano tras verano, haya que soportar retenciones kilométricas que afectan tanto a la propia A-8 como al resto de carreteras de la zona”. En este sentido, la coordinadora de la formación en Gipuzkoa ha instado a la Diputación Foral a coordinarse con las instituciones francesas para poner en marcha las medidas necesarias para evitar los “colapsos veraniegos” en esta vía.

Entre las medidas que se podrían establecer, González ha apuntado a las  restricciones de tráfico para vehículos pesados en determinados días y horarios, mejorar la información sobre la densidad de tráfico con propuestas alternativas, reservar vías exclusivas para el tráfico local, o cualquier otra que evite que la A-8 sea una “jaula” para las personas que la utilizan en sus desplazamientos diarios.

La coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, ha insistido especialmente en la coordinación entre las instituciones a ambos lados de la frontera, más aún cuando uno de los objetivos de la Eurorregión Aquitania-Euskadi es “cooperar de una manera global y transversal” y una de sus  áreas de actuación es precisamente “la mejora de las comunicaciones entre las dos regiones, favoreciendo el transporte de personas y de mercancías respetuoso con el medio ambiente”. No obstante, a la vista de lo que ocurre en la A-8, “no parece que en ese foro se impulsen medidas para evitar los atascos habituales del verano”, ha concluido González.