Udalberri considera desmesurada la retirada de la decoración de Hontzak

La coalición cree que la ironía y la sátira tienen cabida en fiestas por lo que lamentan que una denuncia de un particular puede empañar la Aste Nagusia.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao ha ordenado a la Ertzaintza la retirada, esta mañana, de la decoración de la txosna Hontzak, tal y como pidió el Obispado de Bilbao, acción que ha sido calificada de desmesurada por la coalición integrada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo.

La concejala de UdalBerri – Bilbao En Común, Amaia Arenal, ha afirmado que “la ironía y la sátira tienen cabida en fiestas, y eso la iglesia lo tiene que entender”, y ha recordado que “los ninots de Valencia o las txirigotas gaditanas también se basan en la sátira como eje principal de las fiestas populares”.

Arenal ha insistido en que la decoración de la txosna, titulada “Carnicerías Vaticanas” en la que se mostraba un Cristo crucificado, entre órganos humanos, hay que enmarcarla dentro del contexto festivo. “En este sentido no entendemos a qué viene la denuncia del obispado, y nos entristece ver como la denuncia de un particular puede empañar la Aste Nagusia”.