Ezker anitza-IU exige una equiparación del IAE de Bizkaia con el resto de territorios

Ezker Anitza-IU ha exigido a los responsables de la Diputación Foral de Bizkaia que “incluyan” en la revisión de la fiscalidad anunciada por parte del Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales para después del verano, “una equiparación del IAE con el resto de territorios del estado”.

En la actualidad, Bizkaia es el único territorio del estado donde las empresas con un volumen de operaciones inferior a 2 millones de euros están exentas de pagar el IAE, mientras que en Gipuzkoa y Álava, así como el resto del estado, ese mínimo se establece en 1 millón de euros.

En palabras del coordinador territorial de la formación de izquierdas, Xabier Jiménez, esto hace que “Bizkaia se erija de facto en un pequeño paraíso fiscal por medidas como esta y supone además una decisión en detrimento de los ayuntamientos del territorio que tienen una menor capacidad de recaudación”.

En ese sentido, Jiménez ha recordado que “son los municipios los principales perjudicados con esta medida ilógica, ya que sólo en Bizkaia, se permite que las empresas con volúmenes de negocio anuales entre 1 y 2 millones de euros no tributen en las arcas de los municipios, cosa que no pasa en las vecinas Araba o Gipuzkoa, ni en ningún otro punto del Estado”.

Además, ha querido insistir en que “han sido numerosos los municipios que han recurrido a las Juntas Generales y la Diputación Foral exigiendo un nuevo modelo de financiación y la asunción por parte de la Diputación Foral del conjunto de sus competencias, especialmente tras la aprobación de la cartera de servicios sociales”. En respuesta, según el coordinador de Ezker Anitza-IU en Bizkaia sólo han recibido “buenas palabras” por lo que es tiempo de “pasar a los hechos y plantear una reforma fiscal progresiva que sirva para financiar los servicios públicos con suficiencia y garantice la correcta financiación de los ayuntamientos para poder, sin cortapisas, ejercer su autonomía municipal”.